Transporte público

Paro de trenes: La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y retomará el servicio

Los ferroviarios reclaman que la Superintendencia de Servicios de Salud salde una deuda que tiene la obra social del sindicato, que asciende a 140 millones de pesos. ¿A qué hora se reanudan los trenes?

BAE Negocios

En medio del paro de trenes que comenzó esta mañana y estaba previsto hasta la medianoche del martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para resolver el conflicto que surge por un reclamo del sindicato de maquinistas La Fraternidad, informaron fuentes oficiales, quien tras las primeras horas de la medida de fuerza acataron la orden del Gobierno y retomarán el servicio desde las 11.

La medida de fuerza fue dispuesta por el gremio de conductores de trenes al fracasar las negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a la cual le reclaman que reconozca y salde una deuda de 140 millones de pesos que tiene la obra social del sindicato.

Antes de aceptar la conciliación obligatoria, el titular de La Fraternidad, Oscar Maturano, sostuvo: "Si es lo que corresponde, vamos a acatar. Yo creo que no nos corresponde, pero como no estudié para abogado haré lo que me dicen ellos".

Para el gremialista, el paro total de los servicios por 24 horas es la "única manera" de hacer escuchar su reclamo, y advirtió que, si "no hay acuerdo con las autoridades", podrían volver a realizar un "cese de actividades el 1 de enero".

"Este no es un problema laboral ni un problema gremial; es un problema de deuda. Me parece que antes de dictar la conciliación, como personas honestas y gente de bien, tendrían que llamarnos primero y comunicarnos, y no sacar un papel y tirarlo por debajo de la puerta del sindicato", aseveró.

Maturano explicó anoche a Télam que por la tarde del lunes habían mantenido un extenso encuentro con las autoridades de la Superintendencia, como ya lo habían hecho durante una semana, pero el sindicato "no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de la SSS que, aunque reconocieron la abultada deuda, no ofrecieron soluciones positivas", y aseguró que quieren "reconocerlo a valores del año 2017".

Por eso, Maturano anunció nuevas medidas de fuerza para el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos en caso de que no haya respuestas a los reclamos, tras el encuentro fallido del que también participaron el gremialista de Obras Sanitarias y par del consejo directivo de la CGT, José Luis Lingeri, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFA), Juan Sifrén.

La conciliación conciliatoria establece un período de 15 días, por la cual se estableció "intimar a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", para poder llevar adelante audiencias entre las partes y solucionar el conflicto.

Como ya publicó BAE Negocios este lunes, la SSS planteó en el encuentro que no existen registros fehacientes de lo que abonó o no la gestión de Gobierno de Cambiemos en 2017 y 2018 para la obra social, aunque ofreció cancelar parte de la deuda, alternativa que La Fraternidad no aceptó.

La única instancia que el sindicato asimiló como alternativa válida en la tarde del lunes es que "se revisen todos los números" antes de la medianoche para definir si se levanta el paro. No fue bien recibida incluso la argumentación de la SSS para considerar que la deuda reconocida superaba el 50% de los $140.000.000 reclamados. Allí LF sugirió que se revisara en detalle "cada número" para ofrecer una respuesta final.

Al dictar la conciliación obligatoria para frenar el paro, se aceptó sin más que el monto reclamado se ajusta a derecho y por otro lado, como analizaron los maquinistas, trabar la huelga "equivaldría a devaluar la atención en obras sociales de nuestros afiliados".

La CGT mantiene una postura negativa ante los reclamos de deuda con las obras sociales, ya que consideran que los fondos son propios de los sindicatos confederados "y no una dádiva estatal", como también que la pandemia agravó la situación gremial respecto al esquema de salud, tema puntual de la última reunión de esa central con el presidente Alberto Fernández.

A raíz de la medida de fuerza, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un operativo para que los pasajeros puedan contar con la alternativa de micros, ubicados en las estaciones más estratégicas, para trasladarse a sus destinos, según se informó.

Esta nota habla de: