Paro nacional de los aceiteros por un conflicto en la negociación paritaria
Hubo una extensa reunión del gremio y las cámaras sin acuerdo el lunes. Para decretar la medida de fuerza los aceiteros habían mandatado a su dirigencia en tal sentido. Las patronales hablaron de una "decisión sindical sorpresiva"
La Federación de Aceiteros y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo comenzaron este martes una huelga por la mejora salarial de los trabajadores y trabajadoras de ese sector. Según reportan las organizaciones gremiales el paro afecta las plantas de todo el país, las patronales hablaron de "un paro sorpresivo", no obstante el mismo se activó luego de una friccionada audiencia paritaria que tuvo lugar el lunes.
Como publicó BAE Negocios el último plenario de delegados aceiteros realizado en la provincia de Santa Fe, se mandató a la dirigencia para activar las medidas de fuerza “cuando lo consideren oportuno y necesario”. En la dinámica emprendida acusan a los empresarios de estar “en línea con la gestión de un Gobierno Nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios”.
Con esa tónica se pronunciaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) que lidera Daniel Yofra y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) cuyo secretario general es Daniel Succi. “El reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Este enunciado hace a la estrategia paritaria que llevan ambas organizaciones y hacen que según ellos, se asegure a los trabajadores en su jornada legal de labor la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
Luego de 8 horas de negociación que tuvieron lugar este lunes con las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio comunicaron “recibimos una respuesta insuficiente y provocadora. Va en línea con la gestión de un Gobierno Nacional que busca la destrucción de los salarios constituyendo la base de su política económica. Acotan que la coyuntura actual del tándem Gobierno y empresas “hace que un sector que acumula ganancias extraordinarias durante décadas y refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con las y los obreros y empleados aceiteros en la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”.