Patricia Bullrich, tras la marcha piquetera: "La gente pudo circular con tranquilidad"
La ministra de Seguridad brindó los detalles de cómo fue el operativo de Seguridad durante la marcha piquetera de esta tarde
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa luego de la movilización piquetera que realizó el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires este martes por la tarde. Se trató de la primera marcha contra el gobierno de Javier Milei, a diez días de mandato, y la primera prueba del protocolo anti-piquetes que implementó el oficialismo con el objetivo de que las manifestaciones no corten el tránsito. "Estamos muy contentos porque los argentinos pudieron salir a hacer sus tareas tranquilamente", evaluó la ministra.
"Hoy no se cortó la 9 de Julio, no se cortó el puente Pueyrredón, no se cortó el metrobús, no se cortaron accesos ni rutas. La gente pudo realizar sus actividades y circular con tranquilidad y sin ningún tipo de problemas", valoró sentada junto al secretario de Seguridad del Ministerio, Vicente Ventura Barreiro, y los cuatro jefes de las Fuerzas Federales.
Además, agradeció reiteradas veces a los que no fueron a la movilización: "Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir hoy a la marcha. La media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes es entre 20 y 50 mil personas, y hoy ese número fue reducido". Por eso, marcó este día como el "inicio de una nueva etapa" en la Argentina.
El Gobierno sostuvo que concurrieron 3.000 personasBullrich consideró como exitoso su operativo y se apoyó en que no fue una manifestación tan concurrida como en otros piquetes y no hubo mayores disturbios. "El operativo estaba pensado para 40 o 50 mil personas, y vinieron 3.000", resaltó. En esa línea, agradeció a los que no fueron a la marcha y reparó en las personas utilizaron la línea 134 que dispuso el Gobierno para denunciar "con nombre y apellido" a los dirigentes que amenazaron a los beneficiaros de planes sociales para que asistieran a la protesta. Previo a la movilización, notificaron que hubo más de 8 mil denuncias.
Además, destacó que "no transportaron palos, ni piedras, ni estaban encapuchados", "no vinieron colectivos no autorizados porque sabían que iban a ser intervenidos" y, principalmente, reconoció que "no hubo madres ni padres con niños. Es algo que habíamos pedido por favor".
De todos modos, advirtió que se van a "analizar las imágenes para investigar a los manifestantes" y así realizar una "lista exhaustiva" de quienes asistieron para quitarles el plan social a quienes lo reciben, como habían previsto. "Miles de argentinos dijeron hoy basta del apriete y la extorsión de aquellos que son gerentes de la pobreza. Creo que la gente está lista para comenzar un cambio en Argentina", consideró.
Bullrich y Milei monitorearon el operativo desde el Departamento CentralEl operativo de seguridad fue supervisado, desde el Departamento Central de la Policía, ubicado en el barrio porteño de Monserrat, por el presidente Milei y su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, junto con las dos funcionarias a cargo del protocolo: Bullrich y Sandra Pettovello, titular de Capital Humano. Desde allí, se sentaron a ver las pantallas que reproducían las imágenes de la manifestación con cara de concentración, y en la conferencia Bullrich le agradeció el gesto.
La convocatoria era a las 16. A partir de ese momento, los manifestantes comenzaron a cortar las arterias de acceso a la Plaza de Mayo y detuvieron a dos hombres, de 63 y 25 años, por herir con un arma blanca a un policía de la Ciudad y provocar disturbios. La ministra defendió a los efectivos en su discurso. "Las fuerzas de seguridad se sienten cuidados. Saben que nosotros los respaldamos. Es un agradecimiento muy grande", dijo.