Debate legislativo

Por la reforma política, el Gobierno busca confirmar una reunión clave con Senadores

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, citará a los bloques del Senado para analizar los cambios electorales. La Casa Rosada debe poner una fecha y el lugar de encuentro

nvaccarezza

El Gobierno está esperando el momento adecuado para convocar a los senadores de La Libertad Avanza y los sectores dialoguistas con el objetivo de avanzar en el tratamiento legislativo de la reforma política que incluye la eliminación de las PASO y de la boleta única.

El Senado dejó trascender que la convocatoria sería mañana en el despacho de la vicepresidenta, Victoria Villarruel,  junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por parte de la Casa Rosada, aún no figura en la agenda del funcionario.

"Una reunión sobre el tema va a haber porque es necesaria, pero todavía no está en la agenda", comentaron desde Jefatura de Gabinete. "Todavía no hay fecha, ni hora ni lugar", aclararon las mismas fuentes.

Por parte de los senadores, serán invitados representantes de otras fuerzas políticas, como Luis Juez del PRO;  Eduardo Vischi de la UCR; Carlos Espínola de Unidad Federal y Juan Carlos Romero de Cambio Federal, además de Ezequiel Atauche de La Libertad Avanza.

El Gobierno nacional está trabajando en un proyecto de reforma electoral que contemple la no obligatoriedad de las primarias y la modificación de la Boleta Única de Papel. También buscarán cambiar el financiamiento de los partidos políticos con varianes en los aportantes privados; y la inclusión de la denominada "ficha limpia", donde sólo podrán ser candidatos aquellos que no tengan una condena judicial.

Cualquier modificación que haga el Congreso de temas electorales requieren de una mayoría absoluta para su aprobación, o sea 129 legisladores en Diputados y 37 en el Senado. Por eso, el oficialismo necesita tener asegura el mayor apoyo posible.

Las diferencias por la supresión de las PASO haría naufragar la idea de La Libertad Avanza y llegaría a un acuerdo intermedio de que no sean obligatorias.

Hace unas semanas atrás, Francos se había reunido con los jefes de bloque de Diputados, Miguel Angel Pichetto, Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, y Gabriel Bornoroni, junto al presidente de la Cámara, Martín Menem, para analizar la futura agenda legislativa. El Gobierno quiere que los proyectos de reforma electoral se traten primero en Diputados, donde tiene más consenso político.

Esta nota habla de: