Presupuesto bonaerense 2026: Kicillof busca apoyo político mientras se retrasa el debate legislativo
Su debate se postergará hasta la próxima semana
El proyecto de Presupuesto 2026 que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense tomará estado parlamentario este martes en la Cámara de Diputados, aunque su tratamiento formal recién comenzará la próxima semana, cuando se reactive el trabajo en comisiones tras el parate electoral.
La sesión está prevista para mañana a las 14 horas, pero desde el oficialismo anticiparon que no se avanzará aún en el análisis del texto. Se espera que la jornada legislativa se limite a declaraciones políticas y cuestiones administrativas, sin proyectos de peso en el temario.
El calendario electoral de septiembre y octubre dejó prácticamente sin actividad a las comisiones, lo que frenó el despacho de iniciativas y postergó la discusión del presupuesto. Según el cronograma difundido, el martes 18 de noviembre comenzarán las reuniones de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar los proyectos de Presupuesto, ley fiscal y endeudamiento. Sin embargo, las negociaciones políticas que definirán los puntos más sensibles del texto se desarrollarán fuera del ámbito formal, entre los bloques legislativos y los intendentes.
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo como un "presupuesto de defensa" frente al ajuste del Gobierno nacional, y destina el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes. Además, crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, por $900 mil millones, con el objetivo de canalizar los recursos provenientes de reclamos judiciales contra la Nación.
En paralelo, el pedido de endeudamiento provincial incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8% de un crédito estimado en USD 3.035 millones, y se distribuirá entre los municipios bonaerenses mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El jefe del bloque peronista en Diputados, Facundo Tignanelli, sostuvo que el oficialismo confía en obtener el respaldo necesario:
"Como hicimos el año pasado, vamos a trabajar para que salga el Presupuesto y tenemos la expectativa de que se pueda lograr. Hay voluntad de la oposición para empezar a afinar criterios", señaló a la Agencia Noticias Argentinas.
De este modo, mientras el Presupuesto 2026 avanza en su trámite legislativo, el Gobierno provincial busca consolidar acuerdos políticos que le permitan aprobar el paquete económico antes de fin de año y garantizar el financiamiento de la gestión en medio de un contexto de tensiones fiscales con la Nación.