Principio de acuerdo entre la gestión Kicillof y los estatales bonaerenses en paritaria
La Provincia mejoró la oferta que alcanza a un 14% en 3 tramos y nuevo diálogo en diciembre
Bajo la etiqueta de principio de acuerdo la paritaria de los estatales de la Provincia de Buenos Aires tuvo otra jornada de debate virtual. La administración de Axel Kicillof ofreció un incremento del 14% escalonado entre septiembre y noviembre para los salarios básicos y bonificaciones remunerativas fijas a referencia de diciembre de 2019.
Desde la órbita gremial se consideró que la oferta es “aceptable” y se analizará la misma en las estructuras sindicales a fin de expresar la respuesta oficial, un dato numérico es que ese porcentaje para los ingresos más bajos representa el 37% de mejora.
La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec consideró que el gobierno presentó una propuesta superadora y sustancia que la decisión política es que estatales “no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que son los más afectados en este momento”, expresó.
Además de la funcionaria participaron del debate virtual el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla.
El titular de ATE Provincial Oscar de Isasi consideró que la preouesta es superadora y desde los números consideró que si bien el aumento promedio es cercano al 30%, pretensión que establecían los estatales de esa asociación “el impacto para los salarios más bajos llega al 37%”.
Esa organización es la que suele establecer el brazo más duro del gremio en las negociaciones, cuestión que en el gobierno bonaerense tomaron como una “buena señal”.
El detalle de la mejora se resume en un aumento del 10% para el mes pasado, un 2% en el corriente, y un 2% en noviembre. También habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores rezagados. Tanto desde la Provincia como en las organizaciones sindicales coincieron en la alternativa de retomar la mesa del diálogo para diciembre a fin de volver a evaluar la situación.
Cercana en el tiempo pero con fuerte incidencia en el ámbito gremial, la mejora que la Policía Bonaerense obtuvo en modo exprés luego de las jornadas de rebelión que incluyeron las protestas en la Quinta Presidencial de Olivos como en la residencia del mandatario provincial tuvieron injerencia directa. La conclusión del bloque gremial en ocasión del reclamo policial, y más allá de denostar la forma de reclamo de la fuerza de seguridad, no dudaron en señalar que el aumento otorgado “despejaba dudas de que plata hay” a la hora de establecer mejoras de salarios.
De hecho la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la oferta considerando que pese a los números que ofreció la Provincia en su propuesta, la mejora continúa sin compensar el deterioro de los sueldos en rigor de la inflación, pre pandemia y durante la crisis sanitaria.
Además, se comenzarán a atender las problemáticas especiales del régimen de la Ley 10430 en mesas sectoriales. En los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes que realizaron los representantes gremiales para dar continuidad. Al mismo tiempo, la Provincia se comprometió a continuar con la regularización de los pases a planta transitoria solicitados por las y los representantes gremiales oportunamente.
También participaron del debate salarial el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.