Provincia: la suspensión de las PASO no acalla las diferencias en el peronismo
En medio de nuevas polémicas que envuelven al justicialismo de la provincia, la Cámara baja anunció que tratará el próximo miércoles la suspensión de las PASO, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
La Cámara de Diputados bonaerense anunció que tratará el próximo 23 de abril la suspensión provisoria de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y cuya instancia no contará con los plazos previstos por el Gobernador Axel Kicillof.
La media sanción del proyecto que fuera impulsado por Kicillof el mismo día en que dio a conocer el Decreto del desdoblamiento de los comicios provinciales, y el que finalmente fuera aprobado ayer por la Cámara alta, no le dio el okey a los plazos que la iniciativa contemplaba respecto a las fechas para la presentación de alianzas y listas de candidatos, que éste había fijado en 80 y 70 días respectivamente antes de la elección.
Pese a esa novedad, la que dejó al kicillofismo con una victoria a medias, hoy el titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, fijo para el próximo miércoles a las 15, la fecha de convocatoria para los legisladores que deberán convertir en ley el proyecto que despejará de escollos el calendario electoral en la Provincia de Buenos Aires.
Cristina y la elección indefinida de los legisladoresLa decisión de Cristina Fernández de Kirchner de allanarse al decreto con el que el Gobernador Kicillof desdoblara las elecciones legislativas provinciales, lo que posibilitó que finalmente los senadores que le responden dejaran sin efecto la iniciativa que apuntaba a suspender las PASO e ir a comicios concurrentes, dejó entrever la posibilidad de una tregua en el peronismo de la provincia.
Sin embargo, en la misma sesión de ayer, los legisladores de Unión por la Patria que responden a la ex mandataria abrieron un nuevo flanco de discusión al ingresar un proyecto que apunta a modificar la ley que le impide la reelección indefinida a diputados y senadores provinciales, así como a concejales y consejeros escolares, dejando afuera a los intendentes, quienes también venían bregando por una iniciativa semejante y gran parte de los cuales se encuentran alineados con el Gobernador.
Ante ese panorama, hoy el jefe comunal Pablo Descalzo (Ituzaingó) alineado con Kicillof, fue el primero en dar comienzo al contraataque, al reclamar que los intendentes tengan “un papel activo” a la hora de discutir la conformación de las listas.
“Somos los que movilizamos la elección en el ámbito local”, señaló Descalzo, ante lo cual consideró que "es fundamental que tengamos voz, la oportunidad de expresar nuestras opiniones y decidir quiénes integran las listas en cada una de las secciones. Es lo más justo y coherente”, afirmó.
El alcalde señaló además, que el gobernador “ha demostrado tener el mérito suficiente para ejercer una influencia significativa en la Legislatura y, sobre todo, para que respalden las decisiones gubernamentales y las políticas públicas que desea implementar”.
Y en una alusión directa a los legisladores bonaerenses que responden a La Cámpora y al cristinismo, dijo que le preocupó enormemente que en su momento en Diputados “no hayan aprobado el presupuesto que propuso el gobernador, ya que esto repercute en cada uno de los territorios”.
"Es realmente sorprendente que los legisladores que compartieron la boleta del gobernador, quien ganó por 20 puntos sobre la segunda fuerza en la provincia de Buenos Aires, no respalden las decisiones del gobierno”, graficó Descalzo.
Mayra clama por la candidatura de CFKPor su parte, quien también volvió a encrespar las olas de la interna del peronismo, fue la intendenta Mayra Mendoza (Quimes), quien en una entrevista concedida a un medio español, evidenció su deseo de que Cristina vuelva a encabezar la lista a presidenta de la Nación “porque la mayoría del pueblo argentino así lo quiere”, aunque condicionó esa posibilidad a lo que pueda decidir la Justicia, la cual afirmó busca “proscribirla”. .
Luego y tras resaltar la “coherencia” del espacio político que lidera la exmandataria y que ella integra, insistió en que sueña “con volver a vivir en la Argentina de Cristina presidenta. Esperemos que pueda ser”.
Respecto a la situación judicial de Fernández de Kirchner, Mendoza dijo que “hay una instancia judicial para proscribirla, hoy en manos de la Corte, que la inhabilitaría a poder ser candidata", y acto seguido, dijo que “Ojalá" y tal como lo expresara la presidenta de México), Claudia Sheinbaum, este “sea tiempo de mujeres en la región y en el mundo”.
En esa línea, la quilmeña indicó que "las mujeres tenemos este doble rol: transformar realidades injustas de nuestra sociedad y dentro de nuestras fuerzas. Eso en la Argentina con Cristina estoy segura de que lo vamos a poder hacer”.