Reestructuración de la AFI: el Gobierno ya eligió al reemplazante de Silvestre Sívori
La AFI podría dejar de responder a la Jefatura de Gabinete y reportar directamente a Presidencia. Qué otros cambios se vienen y quién sería el nuevo titular del organismo
La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete arrastró también a uno de sus hombres de confianza: el interventor en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, quien ya tendría reemplazante, pero que recién será revelado tras el regreso del presidente Javier Milei de su gira presidencial.
No tomó mucho tiempo entre la renuncia de Posse de manera oficial a su cargo y la designación de Guillermo Francos como nuevo jefe de ministros: este martes se reunieron para hacer un repaso de gestión e interiorizarse en los detalles operativos.
Desde el entorno del ahora exfuncionario, señalaron que "va a ser un traspaso ordenado, como profesional que es". Sívori tomó el mismo camino y decidió presentar su renuncia al Presidente.
A través del decreto 474/2024, se formalizó la salida del ahora extitular del organismo de inteligencia en el Boletín Oficial y se le agradeció al funcionario renunciante por “los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
A raíz de eso, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó en la conferencia de prensa del miércoles en Casa Rosada que el siguiente paso iba a ser una "restructuración" del organismo de inteligencia.
Según la AFI, con Sívori se buscó la "profesionalización, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia acorde a los intereses estratégicos del nuevo Gobierno".
Además, "fortaleció la relación de la Agencia con organismos de la región y el mundo para avanzar en la lucha contra el terrorismo".
Qué cambios avecinan la nueva gestión de la AFIEntre los posibles nombres a ocupar el cargo sucesor de Sívori en la AFI resonó el de Sergio Neiffert, el actual representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Además, en el pasado ocupó el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.
La "reestructuración" que planteó Adorni marcará cambios importantes dentro la gestión: la AFI reportará directamente a Presidencia de la Nación, algo que hasta la salida de Sívori no se hacía, ya que respondía directamente a Posse.
Por otro lado, el oficialismo también apuntaría a imitar los casos de Alemania y Reino Unido y dividir en dos a la AFI para poder llevar a cabo las tareas en el exterior y las tareas dentro del país de forma separada.
En ese sentido, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, remarcó que "hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo".
"Tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay en el país", agregó.
Y subrayó: "Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país".