Rossi fue oficializado como interventor de la AFI
El Gobierno prorrogó por cuatro meses la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia. Rossi reemplazará por decisión del Presidente a Cristina Caamaño, que se desempeñó en ese rol desde el inicio de la gestión del Frente de Todos
El Gobierno designó al ex ministro de Defensa Agustín Rossi como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y prorrogó por cuatro meses más la intervención del organismo. Rossi reemplazará, por decisión del presidente Alberto Fernández, a Cristina Caamaño, que se desempeñó en ese rol desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.
La noticia de la salida de Caamaño fue anunciada el viernes pasado por el Poder Ejecutivo. Este lunes venció el período vigente de intervención bajo órdenes de la ahora ex funcionaria, ya que cada seis meses el Gobierno la prorrogaba en el cargo.
Si bien Fernández había adelantado que finalizaría la intervención en la AFI, prorrogó este período por cuatro meses más ya que la designación de Rossi como director (en lugar de interventor) requiere la aprobación del Senado: "Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. @RossiAgustinOk estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación", explicó el sábado.
El decreto 295/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial señala que "corresponde disponer una prórroga de la intervención del organismo por un plazo de ciento veinte (120) días y proponer la designación de un nuevo Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, con el objetivo de finalizar estas tareas y lograr la efectiva normalización de este organismo". "Para ese fin, se enviará el correspondiente pliego para su aprobación por el Senado de la Nación", añade.
En los considerandos se destaca que la intervención que finaliza Cristina Caamaño "llevó adelante su tarea con compromiso y honestidad estableciendo los cimientos para que el Estado democrático cuente con mayor cantidad y calidad de información útil para la toma de decisiones, siempre en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, dejando atrás prácticas antidemocráticas que constituyeron durante años los sótanos de la democracia".
Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. @RossiAgustinOk estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad. pic.twitter.com/Pji6k26AfP
— Alberto Fernández (@alferdez) June 4, 2022Asimismo, se subraya que "en la actualidad, la meta principal respecto de la Agencia Federal de Inteligencia es su completa normalización", es decir, finalizar la intervención del Poder Ejecutivo que se lleva adelante desde diciembre de 2019.
En ese marco, se destaca que "se ha hecho, desde el inicio de la intervención, una enorme tarea que en poco tiempo quedará concluida, y de este modo quedarán fortalecidos los mecanismos institucionales y estructurales con los que se la ha dotado, sobre la base de los lineamientos establecidos en el citado Decreto N° 52/19 y en consonancia con los avances introducidos por la referida Ley N° 27.126".
La designación de Rossi, quien vuelve al gabinete de Alberto Fernández tras desempeñarse como ministro de Defensa, fue anunciada por el Presidente el sábado a través de Twitter. Ayer, en entrevistas con medios, el nuevo titular de la AFI dijo que su "objetivo" al frente de la AFI será "seguir profundizando" la "línea de trabajo" desarrollada por su antecesora.
"El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los 'sótanos de la democracia'. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso", sostuvo el sábado el Presidente, aunque luego se confirmó que la intervención del organismo continuará por los próximos 120 días.
Salida de Kulfas
El cambio de Rossi por Caamaño no fue el único que hubo en el Gobierno durante el fin de semana: tras acusaciones de alto voltaje por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente decidió pedirle la renuncia a Matías Kulfas como titular de la cartera. Lo reemplazará Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil.
Ante este panorama, Rossi consideró que Kulfas "hizo una excelente gestión", y que Fernández "tomó una decisión que creyó que nunca iba a tener que tomar".
"Matías (Kulfas) expresa muy fielmente el pensamiento económico del Presidente y, realmente, hizo una excelente gestión de su ministerio", dijo, mientras que, acerca del Presidente señaló: "Tomó una decisión que creyó que nunca iba a tener que tomar". Así lo planteó en diálogo con radio Metro 95.1.
Asimismo, añadió que el Presidente "tomó las decisiones que debía tomar para darle continuidad a la nueva escena que se había vivido en el acto de YPF" entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que buscaron mostrar unidad y cerrar distancias.
Al hablar del reencuentro del mandatario y su vice, expresó: "Yo estaba muy entusiasmado con la foto del viernes. Fue una bocanada de aire fresco para el Frente de Todos a pleno".
"Reivindico mucho el acto de YPF y no creo para nada que haya sido una emboscada contra el Presidente. Fue la mejor aparición pública de Cristina y Alberto en mucho tiempo", aseveró el titular de la AFI.
También Rossi opinó de la llegada de Daniel Scioli al Gobierno y manifestó que "es un dirigente político que tiene un claro perfil industrialista", a la vez que consideró: "No creo que se lo tenga que ver en el marco de las candidaturas de 2023".
Tras el reencuentro público con Alberto Fernández durante un acto por el centenario de YPF, Cristina Kirchner volvió a encender la interna del Frente de Todos y arremetió contra los "ataques" de funcionarios que hablan "sin dar la cara, en off". En su cuenta de Twitter, compartió un comunicado de Energía Argentina (ENARSA), donde acusan al ministerio de Desarrollo Productivo de "mentir y utilizar al periodismo para hacer operaciones políticas".
Luego de este intercambio, Fernández salió a respaldar a la vicepresidenta y anunció el pedido de renuncia de Matías Kulfas. No es la primera vez que el ministro saliente y Kirchner tienen rispideces públicas: ella ya había manifestado críticas contra él en un acto.