PODER JUDICIAL

Salarios: los judiciales chaqueños en conflicto con el gobierno provincial

La demanda de los empleados judiciales por mejores salarios que se manifiesta a nivel nacional tiene en la provincia de Chaco una cara más compleja. Qué reclaman los trabajadors del Poder Judicial en la provincia 

BAE Negocios

Los integrantes del Poder Judicial de Chaco están en pie de conflicto con el gobierno provincial. A pesar de que los salarios que tienen son de los más bajos a nivel nacional,  el Poder Ejecutivo reconoció que la demanda no constituye una prioridad.

Desde 2005, mediante un proceso de amparo, los jueces de la provincia de Chaco exigen que su salario sea equiparado a la media nacional y regional. En este sentido, Marcelo Gauna, magistrado de la ciudad de Sáenz Peña, detalló que nuestra Constitución establece que el Poder Legislativo asuma nuestro salario, pero en la práctica, lo hace el Poder Ejecutivo. Esto implica un deterioro que se tradujo en que nuestros sueldos sean de los tres más bajos en la escala nacional. Estamos cobrando por debajo de la media nacional”.

Chaco
Marcelo Gauna, magistrado de la ciudad de Sáenz Peña.

Por esta razón, el reclamo de los miembros del Poder Judicial chaqueño desarrolló un largo periplo por diferentes instancias legales, el cual culminó con la sanción de una ley en la Cámara de Diputados provincial, que establece equiparar los ingresos a la media regional, y a partir de agosto, a la media nacional.

"Nuestra constitución establece que el Poder Legislativo asuma nuestro salario, pero en la práctica, lo hace el Poder Ejecutivo".

No obstante, Gauna reveló que la respuesta de la Gobernación se limitó a argumentar que los recursos que se destinarían a nuestro salario, se quitarían de atender otras necesidades. Nosotros entendemos que todo el sector público debe recuperar su sueldo. La provincia cuenta con los fondos para hacerlo”.

En consecuencia de la falta de propuestas y soluciones, según el juez de Sáenz Peña, en comparación al promedio de la región, que comprende Formosa, Corrientes y Misiones, los salarios de los magistrados del Chaco son inferiores en un 40 %, y 70 % a nivel nacional. Por lo tanto, los demandantes aguardan la convocatoria de una comisión técnica, confirmada por ellos y por el Poder Ejecutivo, a fin de llegar a un acuerdo en cuestión paritaria.

Mientras tanto, Gauna reconoció que hay mucho desánimo, descontento y malestar, que nos influye en lo personal y familiar. Pero se sigue trabajando con el mismo profesionalismo”. Ante semejante sensaciones, en caso de no prosperar las negociaciones, los jueces no descartan llevar a cabo una movilización, con el afán de “mostrarle a la sociedad la situación que estamos pasando, que se enteren que no llegamos a cubrir los costos de una capacitación”.

 

Esta nota habla de: