SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Sigue trabada la paritaria de los docentes bonaerenses

Los sindicatos recharazaron otra vez la propuesta del gobierno de Axel Kicillof. Nueva reunión para este martes en el ministerio de Trabajo provincial

BAE Negocios

La negociación salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires sigue trabada con el rechazo gremial a la propuesta del gobierno bonaerense. En el encuentro de este lunes por la tarde, las organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, AMET, Sadop y Udocba sólo alcanzaron a pactar una nueva reunión para las 10 de este martes. Los sindicatos ya rechazaron en el primer encuentro de la semana pasada el 15% de mejora ofertado, al igual que los estatales.

Fuentes gremiales reseñaron a BAE Negocios que son "optimistas" para cerrar el acuerdo que comprende a los trabajadores y trabajadoras de la educación provincial. Esas organizaciones sindicales están alineadas a la dinámica de la gestión Kicillof y militan desde hace semanas por la candidatura presidencial de Sergio Massa, desde las centrales que integran. Más allá del eje político la oferta inicial fue considerada "inaceptable" en los términos que se venían negociando los diferentes convenios de maestros y profesores.

El FUDB emitió un comunicado donde informaron: "Expresamos la necesidad de aumento salarial para el sector docente, dado que la coyuntura actual de especulación económica impacta en la escalada inflacionaria, afecta de forma directa al poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes". En ese texto subrayaron que lo ofrecido hasta el momento por la Provincia "aún no contempla lo expresado por el FUDB y es necesario seguir trabajando en el ámbito paritario", remarcaron. En ese plano también reportaron que el diálogo continúa abierto para tratar de lograr la firma del acuerdo, de allí que la nueva reunión tendrá lugar en las próximas horas.

Poder adquisitivo y balotajes pasados

"Todos los sindicatos que integramos el FUDB y el Gobierno provincial acordamos encontrarnos mañana para analizar una nueva propuesta salarial, atendiendo los requerimientos presentados". Vale recordar que en ocasión del balotaje 2015 que se definió entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, un conflicto salarial que se extendió durante semanas, terminó afectando -a consideración de colaboradores del actual embajador en Brasil- la performance electoral del entonces candidato oficialista. Por estas horas los sindicatos, en especial Suteba, remarcan que la coyuntura actual no tiene ningún parangón con esa segunda vuelta electoral, como también reivindican la tesitura que tuvieron a cargo para "defender nuestros salarios". Acotando incluso que en su momento lo expresaron con puntos y señales, tanto al gobierno bonaerense como a las autoridades nacionales que habían terciado para acercar a las partes en disputa.

 

Esta nota habla de: