"Son como los judíos, no tienen patria": Ansaloni pidió disculpas por sus dichos antisemitas
El diputado nacional de Unidad y Equidad Federal recibió fuertes críticas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
El diputado opositor Pablo Ansaloni recibió fuertes críticas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) tras haber dicho en una videoconferencia la frase “son como los judíos, que por ahí no tienen patria”. Un rato después, el legislador se disculpó con "toda la comunidad judía" y aseguró que sus declaraciones "no" las formuló en "forma despectiva".
Ansaloni, que ingresó a la Cámara baja por PRO y luego pasó a formar parte del bloque de Unidad y Equidad Federal, mantuvo días atrás un encuentro virtual con dirigentes de la Uatre - entidad a la que pertenece-, en el que realizó los dichos que generaron el repudio generalizado. “Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros. Y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia. Porque son como los judíos, por ahí no tienen patria, no saben dónde están o a quién representan. Yo sí sé a quién represento. Represento a la seccional 185 de Colón, provincia de Buenos Aires”, dijo durante la reunión el diputado nacional, quien luego aseguró que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto".
"Son como los judíos: no tienen patria, no saben dónde están". Tranqui el comentario antisemita de Pablo Ansaloni, diputado nacional (JxC) y dirigente de la Uatre. Debería dar algunas explicaciones pic.twitter.com/rJatNJzORS
“La DAIA expresa su más enérgico repudio ante los dichos antisemitas del diputado nacional Pablo Ansaloni, quien afirmó en un Zoom que `son como los judíos, que por ahí no tienen patria´”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter. Y agregaron: "Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”.
"Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judio no tuvo. Esa frase mal formulada la mencione dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva", planteó Ansaldi a modo de disculpas. Un hombre cercano al legislador de Unidad y Equidad Federal subrayó que "Ansaldi fue sacado de contexto en medio de una interna de la Uatre".
Críticas de la UATRE“Su carácter de legislador nacional, así como el hecho de haber accedido a ese cargo en representación de esta entidad gremial hacen que sus dichos tengan una relevancia y una gravedad institucional insoslayable, por lo cual esta conducción nacional evaluará las medidas disciplinarias que correspondan a este lamentable e injustificable desatino”, planteó la conducción del sindicato de los peones rurales a través de un comunicado.
José Luis Ramón, presidente del bloque al que pertenece Ansaldi, también se disculpó en nombre de su compañero y aseguró que hubo una "utilización política en su contra de un video de índole privado". En tanto, por el momento, desde la presidencia de la Cámara de Diputados no prevén tomar cartas en el asunto.