9 de Julio

García Cuerva en el Tedéum: "Nadie se puede lavar las manos ante la situación social"

El presidente Javier Milei participó de la tradicional misa junto a su gabinete. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, llamó a la reflexión de los políticos

nvaccarezza

Tras la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores en la provincia de Tucumán, el presidente Javier Milei protagonizó esta mañana la celebración del Día de la Independencia con una misa en la Catedral Metropolitana y seguirá con un desfile militas por las calles de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Estado arribó a la Casa Rosada y luego caminó con todo su gabinete hacia Catedral para compartir el Tedeum por el aniversario 208° de la declaración de la Independencia. La misa fue encabezada por el Arzobispo porteño, Jorge Ignacio García Cuerva, quien se había expresado en forma crítica hacia la gestión libertaria.

García Cuerva comenzó su discurso haciendo referencia a los “hermanos paralizados hace años en su esperanza” y los que están “atravesados por el hambre la soledad”.

“Una justicia largamente esperada tantos argentinos tendidos, sobre una manta en el frío de las veredas de las grandes ciudades del país, postrados a consecuencia de la falta de solidaridad y el egoísmo. En definitiva, tenemos una Argentina que nos duele hace mucho, que se dice independiente hace 208 años pero que aún hoy sufre las cadenas de diversas esclavitudes, que no nos dejan caminar como pueblo hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida para todos”, sostuvo.

El primado de Buenos Aires también tuvo luego un tono más conciliador y llamó a la dirigente política a "dejar de lado las diferencias" con el objetivo de "reconstruir la Patria". García Cuerva llamó a la "reflexión" de todos los actores de la sociedad argentina ante la "falta de solidaridad", y pidió dejar "de lado el egoismo".

En otro tramo de la celebración religiosa, el prelado pidió "dejar de lado sus indudable diferencias" y proclamó que "ese tiene que ser nuestro gran objetivo". "Que Argentina se cura, se ponga de pie, que Argentina camine, que Argentina se independice de las camillas que la tiene postrada, paralizada y enferma. Como decía el Papa Francisco, hoy no hay tiempo para la indiferencia. O somos hermanos o se viene todo abajo", advirtió García Cuerva.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, que ayer estuvo ausente en Tucumán por un cuadro gripal, volvió a compartir un acto junto al Presidente.

La segunda actividad de la jornada será el desfile militar que tendrá lugar a las 11 de la mañana por la Avenida Del Libertador. Luego de la ceremonia religiosa, Milei retornará a pie a Rosada donde compartirá un desayuno junto a sus ministros y secretarios.

El encuentro del desfile militar se iniciará en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros, en las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre.

¡Preparativos en marcha! Nuestra @FuerzaAerea_Arg está ensayando y afinando los últimos detalles para el gran desfile del 9 de julio. Ya está todo listo para mañana. Esperamos a todos los argentinos en Av. Libertador y Agüero a las 10:30 hs. para ser parte de la celebración de la… pic.twitter.com/69hUinPJ7A

— Luis Petri (@luispetri) July 8, 2024

 

El evento tendrá dos horas de duración y van a desfilar veteranos de Malvinas, las fuerzas armadas y de seguridad. "Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad", escribió el ministro de Defensa, Luis Petri, al convocar a la actividad a través de su cuenta oficial de X.

El Gobierno desplegará el desfile de militares más grande  de las últimas décadas. Se informó la participación casi 7000 efectivos militares y de fuerzas de seguridad, decenas de camiones, tanques, aviones, autos y motos; caballos y perros. No se realizaba una celebración de este tipo desde el gobierno de Mauricio Macri.

Esta nota habla de: