Diputados
Vacunas VIP: Eduardo Valdés dijo que no se va a dar la segunda dosis
El diputado oficialista contó que se vacunó por pedido de "la autoridad sanitaria" y que fue el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien lo invitó a integrar la comitiva presidencial para el viaje a México y luego le dijo que no podía subirse al avión.
"Todo este tiempo he estado esperando este momento", dijo el legislador oficialista Eduardo Valdés al inicio de su breve intervención durante la sesión especial de la Cámara baja en la que se debatirá el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. Por primera vez desde que estalló el escándalo de los vacunados privilegiados, el diputado del Frente de Todos habló en el recinto sobre las razones por las que se vacunó en febrero pasado como parte de la comitiva presidencial del viaje a México.
Apuntó contra el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y dijo que no se dará "la segunda dosis" de la vacuna.
"El 13 de febrero Vitobello se comunicó conmigo y con (el senador Jorge) Taiana para que acompañáramos la comitiva presidencial",
dijo Valdés. Y continuó:
"Con Taiana tomamos contacto con la autoridad sanitaria y nos plantearon que había que vacunarse, que nosotros estábamos comprendidos dentro del personal estratégico del plan vacunatorio nacional y que en la ciudad de México había un alto contagio de coronavirus".
El diputado del Frente de Todos detalló que Taiana y él -ambos presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados-
fueron "convocados al Hospital Posadas el jueves 18 a las 11 de la mañana" y que luego les dijeron que sus "dosis fueron trasladadas al vacunatorio del ministerio de Salud" que por ese entonces presidía Ginés González García. "Entramos por la puerta que entran todos los trabajadores y subimos por el ascensor en el que suben todos los trabajadores", explicó.
Y soltó: "Nunca nos imaginamos que estábamos en un vacunatorio VIP".
Valdés dijo que "al otro día ese mismo trámite debía hacerlo el canciller argentino Felipe Solá". Y siguió: "Hizo lo mismo que hicimos nosotros. Y,
sorpresivamente, la misma persona que nos invitó después nos dijo que no podíamos acceder al avión en que íbamos a viajar. No me dieron explicaciones ni de la decisión de porqué no debíamos estar en el avión, ni porqué debíamos vacunarnos para viajar".
El ex embajador en el Vaticano mostró así su enojo con Vitobello, de quien es amigo hace años, al igual que del presidente Alberto Fernández. Los tres son viejos compañeros del PJ porteño, junto a Jorge Arguello, Guillermo Oliveri y Alberto Iribarne. El enojo de Taiana se extiende hasta el mandatario, quien en última instancia fue el que dio la orden para que él y Taiana se bajaran del avión.
Al cierre de su exposición, el legislador oficialista concluyó: "Tomé la decisión de no darme la segunda dosis porque no le robo vacunas a nadie".
Críticas de Juntos por el Cambio
Un rato antes de que Valdés tomara la palabra,
la legisladora de la Coalición Cívica Mónica Frade dijo que hay dos diputados que "se vacunaron" saltándose el orden establecido por el Gobierno nacional y recriminó que ahora uno de ellos
"sesiona desde su casa".
"No entendemos porqué se robó una vacuna", remarcó la diputada opositora en alusión a Valdés. Y continuó: "Este Parlamento ha guardado absoluto silencio respecto a los diputados que han usado privilegios sin cumplir con los requisitos que cumplen los ciudadanos".
Frade también cuestionó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por no haber respondido si él y su familia se vacunaron. "Para hablar de transparencia hay que tener autoridad moral y usted la perdió", agregó.
"En el peor momento de la pandemia nos recomendaban no usar tapabocas, marchar y tomar lavandina", la interrumpió a los gritos la diputada oficialista Cecilia Moreau. El año pasado, Frade, solicitó más de una vez que se permita el uso del dióxido de cloro como medicación contra el COVID-19, a pesar de que el ANMAT desaconseja su consumo.