Un laboratorio argentino comercializará las vacunas Moderna en el país
Laboratorios Raffo firmó un acuerdo para encargarse de la distribución de una de las dos vacunas que utilizan la prometedora tecnología de ARNm. Primero recibirá las vacunas que acordó Moderna con el Goberon nacional y luego gestionará nuevos convenios, y hasta podría cubrir la demanda del canal privado si la pandemia se convierte en endemia
El laboratorio de origen nacional Raffo, con más de 100 años de historia en Argentina, llegó a un acuerdo de colaboración con Moderna para distribuir y comercializar en el país las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) Spikevax, que está autorizada para mayores de 12 años.
Según informaron ambas compañías en un comunicado, "Laboratorios Raffo colaborará con Moderna en la gestión de contratos de provisión ya vigentes, así como también en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de Farmacovigilancia, educación médica continua, asuntos gubernamentales, comercialización, y generación de nuevos acuerdos que faciliten la disponibilidad de Spikevax en la República Argentina".
“Estamos muy contentos de asociarnos con Moderna para colaborar con la provisión de la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país. Moderna es una empresa líder en la lucha contra la pandemia y desde Laboratorios Raffo estamos orgullosos de asociarnos en este cometido” aseguró Jorge Belluzzo, Gerente General de Laboratorios Raffo. Y agregó: “Esta alianza confirma nuestro propósito de suministrar a la población tratamientos innovadores que ayuden a mejorar su calidad de vida y da cuenta del compromiso constante de nuestra organización por la salud y el desarrollo del país”.
El sitio especializado Pharmabiz informó que el acuerdo contempla diferentes etapas. En una primera instancia, se prevé que Raffo participe en la gestión del contrato que la multinacional sostiene con el Gobierno por la provisión de 20 millones de unidades en el primer trimestre del 2022 y de las cuales, al momento, se recepcionó apenas el 21,95%.
En una segunda etapa, en cambio, prevén que el laboratorio gestione los nuevos convenios entre el sector público y la compañía que tiene como CEO global a Stéphane Bancel. Es más: cuando la pandemia se convierta en endemia, la firma podría cubrir la demanda del canal privado, la que se vehiculiza vía farmacias.
La vacuna Spikevax, una de las dos que fueron desarrolladas con la prometedora tecnología de ARNm, cuenta con una amplia aprobación en todo el mundo: las agencias reguladoras la avalaron en más de 70 países, incluidos Canadá, Japón, la Unión Europea, el Reino Unido, los EE. UU. e Israel. En América Latina, la vacuna contra el coronavirus de Moderna recibió autorización de emergencia para su uso en personas mayores de 18 años de las agencias de salud de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Honduras.
Laboratorios Raffo se describió como una empresa que "desarrolla, produce y comercializa productos líderes en innovación y tecnología, y se especializa en áreas terapéuticas como oncología, enfermedades poco frecuentes, cardiología, sistema nervioso central, osteoarticular, gastroenterología, diabetes y ginecología, entre otras". Cuenta con más de 1700 colaboradores en todo el país y representa a importantes laboratorios multinacionales. Tiene una planta modelo de producción en la provincia de San Juan, una planta de oncológicos en CABA, un Centro de Investigación y Desarrollo en Villa Martelli y un Centro de Distribución y Logística en Tortuguitas.
"Con este nuevo acuerdo alcanzado por Laboratorios Raffo, Moderna Inc. se suma a una lista de compañías farmacéuticas y biotecnológicas internacionales de investigación y desarrollo que Laboratorios Raffo representa en Argentina desde hace más de 20 años", celebró la compañía.