30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos: cómo está la situación con la Ley Justina
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público
En Argentina, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha significativa que busca concientizar y promover la importancia de la donación como un gesto solidario que salva vidas. En este día, el país se une en un llamado colectivo para fomentar la generosidad y el compromiso de donar, ofreciendo una segunda oportunidad de vida a miles de personas que se encuentran en lista de espera.
En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, el 30 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y este año lo celebran bajo el lema #SomosDonantes como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y solidario que permite que aquellos que sufren enfermedades graves y crónicas puedan tener la posibilidad de recuperar su salud y mejorar su calidad de vida. Gracias a los avances en medicina y la colaboración de los donantes y sus familias, se realizaron innumerables trasplantes exitosos en todo el país.
Argentina logró avances significativos en materia de donación de órganos y tejidos en los últimos años. El país cuenta con un sistema de procuración y trasplante consolidado, y se destaca por su compromiso en la promoción de la donación. Sin embargo, aún existen desafíos por enfrentar, como el aumento de la lista de espera y la necesidad de concientizar a más personas sobre la importancia de donar.
En este día especial se realizan diversas actividades en todo el país para difundir información sobre la donación de órganos y tejidos. Hospitales, organizaciones sin fines de lucro y diferentes entidades públicas y privadas se unen para organizar charlas, conferencias, campañas de sensibilización y eventos deportivos, entre otros. El objetivo es generar un espacio de reflexión y diálogo para derribar mitos y temores que aún existen en torno a la donación.
Donación de órganos en Argentina
En Argentina, la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley N° 27.447), conocida como Ley Justina, establece el consentimiento presunto, lo que significa que todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes a menos que hayan registrado su negativa de manera expresa. No obstante, es esencial que las personas compartan su decisión con sus seres queridos para que se cumpla su voluntad en caso de ser necesario.
Para saber la situación en la que se encuentra la persona, es decir, si es donante o no, se puede ingresar a la aplicación Mi Argentina y en la parte de información se observará una sección de salud en la que se podrá dar la negativa a ser donante o aceptar seguir siéndolo.
Qué es la Ley Justina
La Ley Justina es una legislación argentina que establece un marco legal para promover y facilitar la donación de órganos y tejidos en el país. Esta ley fue sancionada el 4 de julio de 2018 y lleva el nombre de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió mientras esperaba un trasplante de corazón.
Esta normativa introduce cambios significativos en el sistema de donación de órganos y tejidos en Argentina. Uno de los aspectos más destacados es la implementación del consentimiento presunto, también conocido como "opt-out". Esto implica que todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes de órganos y tejidos a menos que hayan manifestado su negativa de manera expresa y formal ante el Registro Nacional de las Personas. Con esta medida, se busca aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes.
Además, la ley establece que la autorización para la donación puede ser otorgada por cualquier miembro de la familia, en caso de que el donante no haya dejado constancia de su voluntad. De esta manera, se facilita el proceso de donación y se evita la pérdida de oportunidades por la falta de un consentimiento explícito.
Otro aspecto relevante de la Ley Justina es la creación del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA). Este sistema centraliza y organiza la información sobre donantes y receptores de órganos y tejidos, facilitando la coordinación y el seguimiento de los procesos de donación y trasplante en todo el país.
Donaciones en 2023
En lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos: 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos.
En los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).
Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación: 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).
Donaciones en el 2022En el 2022, se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos - y se realizaron 666 trasplantes de córneas. De esta forma, hubo un aumento considerable de donaciones entre el año pasado y este.
En los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 666 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).
Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación: 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).