Adiós al vencimiento de la licencia de conducir: qué pasará con las multas sin pagar
Ya no se exige pagar infracciones para vender un auto, pero sí afectan al renovar la licencia.
El nuevo esquema digital de licencias trajo alivio para quienes deben hacer trámites de venta vehicular, pero también refuerza el control sobre infractores al volante. Desde la implementación del sistema, las deudas por multas ya no impiden transferencias de dominio, pero sí bloquean la renovación o ampliación de la licencia.
Esto implica que, aunque el carnet digital no tenga fecha de vencimiento, no podrá actualizarse si hay infracciones graves impagas registradas en el sistema nacional. Las multas leves prescriben a los dos años y las graves a los cinco, aunque algunas jurisdicciones adoptan criterios más restrictivos.
El proceso de renovación digital incluye validación de antecedentes por CENAT, tributos provinciales y reincidencias. Si no están en orden, el trámite se rechaza automáticamente.
Por eso, es clave ingresar al portal del Gobierno Nacional y verificar el estado de infracciones antes de iniciar el trámite online. También puede consultarse desde la app Mi Argentina.
Esta reforma busca unificar criterios y facilitar el acceso digital a los servicios públicos, sin perder de vista la responsabilidad vial de cada conductor.