Apagón masivo: Edesur restableció el servicio y el Gobierno analiza sanciones
La empresa informó que normalizó el suministro eléctrico tras la falla en líneas de alta tensión. La Casa Rosada investiga las causas y evalúa eventuales penalidades
Edesur confirmó que el servicio eléctrico quedó restablecido para todos los usuarios afectados por el masivo corte de luz que afectó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en medio de una jornada muy calurosa después de varios días de lluvia. La empresa aclaró que aún persisten fallas puntuales en la red de media y baja tensión, que están siendo atendidas.
Según la compañía, durante la mañana y el mediodía se realizaron inspecciones aéreas y terrestres para determinar el origen de la falla que dejó a miles de usuarios sin electricidad. "Nos pusimos a disposición de la Secretaría de Energía y del ENRE para colaborar en la investigación", indicaron desde la empresa.
Frente a la ola de calor que se espera para los próximos días, Edesur informó que reforzó sus cuadrillas y dispuso operativos especiales para asistir a electrodependientes y movilizar generadores de gran porte. "Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", señaló la compañía.
El Gobierno evalúa sancionesDesde la Casa Rosada, en tanto, confirmaron que el Gobierno de Javier Milei está "recopilando información" para definir eventuales sanciones contra Edesur. "El ENRE está investigando si se trató de un accidente, una violación contractual o falta de inversiones", sostuvo una fuente oficial en diálogo con un grupo de periodistas.
El Ejecutivo apunta a determinar la causa del corte antes de establecer si aplicará multas o avanzará con sanciones más severas contra la empresa. "Edesur no hizo las inversiones que tiene que hacer. Estamos estudiando qué es lo que pasó", insistió la fuente.
Quién es el dueño de EdesurEdesur pertenece a la firma italiana Enel, que en 2023 había anunciado su salida del país, en un plan que incluía la venta de activos en Argentina y Perú para concentrar su negocio en Brasil, Estados Unidos y Europa. En ese momento, la compañía proyectaba recaudar USD 21.000 millones con estas operaciones.
Sin embargo, tras la asunción de Milei, Enel revirtió su decisión y decidió continuar en el país. Algunos sectores vinculan esta marcha atrás con la cercanía entre el Presidente argentino y el gobierno italiano de Giorgia Meloni.