Aumentan los sueldos de policías, gendarmes y otras fuerzas de seguridad

A partir de marzo, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad nacionales recibirán un incremento del 5% en sus haberes, en medio de reclamos y un contexto de creciente inseguridad.

BAE Negocios

El Gobierno Nacional anunció un aumento del 5% en los sueldos de las Fuerzas de Seguridad, que comenzará a percibirse a partir de marzo. A través de las redes sociales del Ministerio de Defensa, se comunicó la "Jerarquización de las Fuerzas Armadas: aumento en los haberes". La resolución 176/2025, publicada en el Boletín Oficial, abarca a todas las Fuerzas de Seguridad Federales.

El Ministerio de Defensa argumentó que este aumento es un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio del personal en la defensa nacional. En sus redes sociales, la cartera, encabezada por el ministro Luis Petri, afirmó que el incremento responde a la necesidad de avanzar en "la jerarquización y fortalecimiento de quienes dedican su vida a la defensa de la Patria".

La resolución establece que la Gendarmería Nacional verá reflejada la actualización de sus haberes por "Funciones de Prevención Barrial" y "Recargo de Servicio", mientras que la Prefectura Naval lo hará por "Recargo de Servicio". La Policía Federal también recibirá un incremento que afectará el valor del Servicio de Policía Adicional y otros agrados. Los directivos de las tres fuerzas mencionadas percibirán un suplemento por "complemento por responsabilidad jerárquica", y la Policía de Seguridad Aeroportuaria también verá modificaciones en sus haberes.

Desde el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, se explicó que estas decisiones se alinean con un cambio de paradigma en el concepto de "Seguridad", donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas son pilares fundamentales para el desarrollo individual y el progreso nacional. La actualización responde a reclamos del sector que cuestionaban los bajos salarios.

El ministerio llevó adelante un trabajo para reconocer una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación necesarias para la correcta ejecución de las actividades de las Fuerzas de Seguridad Federales. Para promover el bienestar del personal, su profesionalización y el desarrollo de su carrera, se implementará este incremento en los haberes básicos.

Además, se aclaró que, debido a diferencias y distorsiones en los haberes del Servicio Penitenciario Federal, se decidió equiparar sus salarios con los del resto de las fuerzas federales. Esta equiparación se realizará en dos etapas: una en marzo y otra en junio.

El aumento, que será publicado en el Boletín Oficial, se da en un contexto donde los reclamos en redes sociales por incrementos salariales han cobrado fuerza. Familias de personal de las fuerzas de seguridad han planificado protestas a partir del lunes para exigir una rápida recomposición salarial.

A pesar de que las estadísticas oficiales indican una baja en la inseguridad el año pasado, desde la semana pasada se registraron episodios de alto impacto que han llevado al Gobierno a acelerar la implementación de refuerzos en el patrullaje de las fuerzas nacionales, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Este incremento salarial supera el acuerdo alcanzado por los gremios de empleados públicos, que estableció una recomposición del 1,5% para enero y 1,2% para febrero. La paritaria, firmada por el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), fue rechazada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que anticipó que continuará protestando “en la calle”.

Esta nota habla de: