Butantan planea ordenar el uso de emergencia de ButanVac sin la fase 3
Científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid. El país ya superó el medio millón de muertos por el coronavirus. El laboratorio busca conseguir 20 millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna
El fármaco, bautizado como Butanvac, está siendo desarrollado por el Butantan, uno de los laboratorios de referencia en Brasil y que actualmente es responsable de la producción local de la Coronavac, la vacuna ideada por la china Sinovac.
Con el avance de la pandemia de coronavirus en Brasil, el Instituto Butantan planea adoptar con la nueva vacuna, una estrategia diferente a la utilizada con CoronaVac. La solicitud de uso de emergencia de la vacuna contra el covid ButanVac debe realizarse después de la finalización de las pruebas de la fase 1 y 2, salteandose de esta forma la fase 3.
Vacuna Covid: ButanVacEl laboratorio mencionó que su idea es ampliar el alcance de las fases 1 y 2, y de esta forma no tener que realizar la fase 3. Para tener en cuenta cuánto se podría adelantar en la aplicación si no se realiza la última fase, entre la primera y tercera Pfizer demoró 32 semanas.
Butantan, la empresa brasileña, mencionó que sin la fase 3, el proceso se podría llegar a realizar en 17 semanas si participan un total de 6.000 voluntarios.
Fases de las vacunas
La fase 3 se considera la más decisiva en el desarrollo de inmunizaciones contra Covid-19, ya que es aquí donde se mide la tasa de efectividad. Butantan planea incluir este proceso en las dos primeras etapas. Esta sería una forma de cumplir con el cronograma mostrado por el instituto en la presentación de la vacuna , que prevé el inicio de la vacunación masiva entre finales de 2021 y principios de 2022.
Lo que buscan realizar en las pruebas de la fase 1 y 2 es utilizar 30 veces más la cantidad de voluntarios que participaron con la vacuna de Pfizer. Es cierto que en la fase 3 de la dosis de la empresa estadounidense participaron 44 mil personas, lo que en un principio no debería suceder con ButanVac, la vacuna brasilera.
Vacuna covid y huevos de gallinaEl laboratorio se encuentra situado en Sao Paulo, y allí llegan todos los dóas medio millón de huevos de gallina, los cuales son inspeccionados al detalle en un proceso llamado “ovoscopía” y en el que se evalúa la calidad de los embriones a través de la cáscara con la ayuda de una pequeña linterna.
Al ser inspeccionados, los huevos considerados saludables se transfieren a cintas transportadoras que llegan al "área viral" del instituto. El lugar se trata de una sala blanca donde funcionarios equipados con trajes de seguridad manipulan el virus -en este caso la SARS-Cov-2- y lo inyectan en los huevos.
El gerente de producción de la ButanVac, Douglas Gonçalves de Macedo, aseguró en una entrevista de Efe que "cada huevo va a recibir una cantidad pequeña del virus que estamos trabajando y después de ese proceso es incubado dos o tres días, con temperatura y humedad controladas”.
Cuando el proceso de vinculación finaliza, los huevos son enfriados y cortados, momento en el que es extraído el líquido donde se encuentra concentrado el virus de covid-19. Por último, el virus es inactivado. Once días después de la llegada de los huevos, la materia prima de la vacuna está lista.
A pesar que las pruebas en voluntarios continúa, el Butantan comenzó a producir 7 millones de dosis, mientras que el próximo mes espera tener listas unos 18 millones de inmunizantes.
El proceso empleado en la Butanvac, recuerda Covas, es más barato que el de los inmunizantes que actualmente importa el país -como la Coronavac, AstraZeneca o la Pfizer-, pero no por ello menos efectivo.