Caso Loan: este viernes podría cambiar el rumbo de la investigación
El caso del niño desaparecido en Corrientes entra en una etapa decisiva. La Justicia definirá el futuro de los detenidos y podría cambiar el rumbo de la investigación.
El caso de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio de 2024 en Corrientes, atraviesa un momento crucial. Este viernes, la Justicia deberá decidir el futuro de los siete detenidos, cuando se cumpla el plazo de investigación y todas las partes presenten sus pruebas finales.
La audiencia, convocada por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, determinará si los imputados continúan procesados, si recuperan la libertad o si el caso avanza hacia un juicio oral.
También se tratarán las apelaciones presentadas por sus abogados y por la querella, que busca revocar la prisión domiciliaria de Mónica Millapi, actualmente detenida en Neuquén.
Si la Cámara Federal de Corrientes revoca los procesamientos, los acusados podrían quedar en libertad. Si los confirma, el caso dará un paso más hacia el juicio.
Desde que Loan fue visto por última vez, el 13 de junio en 9 de Julio, Corrientes, la causa pasó por distintas hipótesis, pruebas fallidas y detenidos que luego fueron liberados. Hoy, siete personas siguen presas:
- Laudelina Peña, tía de Loan.
- Bernardino Antonio Benítez, tío político.
- María Victoria Caillava y su esposo, el exmarino Carlos Guido Pérez.
- Daniel Oscar Ramírez y su pareja, Mónica del Carmen Millapi (detenida en Neuquén).
- Walter Adrián Maciel, comisario.
La Justicia los acusa de ser coautores materiales de la sustracción de un menor de 5 años y amenazas en concurso real, en relación a Caillava y Maciel.
A 9 meses de la desaparición de Loan, el caso sigue envuelto en dudas, sospechas y pocas certezas. Ahora, el tribunal tiene en sus manos una decisión que podría cambiar el rumbo de la investigación.