Caza de brujas en un pueblo por un dealer de drogas bancarizado
Como nadie maneja efectivo, cobraba por transferencia bancaria. Lo atrapó la policía y difundió una lista. Ola de despidos, cancelaciones y sospechas en toda la ciudad
Vivir en Sundsvall, una pequeña ciudad en Suecia de apenas 60.000 habitantes, puede parecer un sueño. Ubicada en el sur del país, el lugar está rodeado de bosques, pequeños arroyos y una aparente tranquilidad. Pero ya se sabe: pueblo chico, infierno grande.
En una ciudad donde todos se conocen, la policía reveló recientemente la lista de clientes de un vendedor de droga, que desenmascaró una trama oculta de delitos e hizo que cientos de rostros familiares —desde mozos y periodistas hasta un famoso jugador de hockey— quedaran bajo una enorme nube de sospecha y se desató una caza de brujas.
Lo que hasta hace poco era una localidad tranquila ahora sufre las consecuencias de la infame "Swishlist" (lista de deseos, por su traducción al español): una ciudad en disturbios, una avalancha de despidos, una ronda de cancelación en redes sociales y ciudadanos ansiosos que temen lo peor.
La lista que conmociona una ciudad
La lista que contiene los nombres de los compradores de droga fue incautada a un joven de 28 años que actuaba como dealer en la ciudad. Según consignaron medios locales, se cree que sólo revela la punta del iceberg en lo que respecta al alcance de las actividades relacionadas con las drogas en la región.
Sundsvall, una ciudad tradicional de clase trabajadora que durante mucho tiempo se caracterizó por una industria manufacturera pesada, es la puerta de entrada de muchas drogas. La localidad es una base desde la que se puede llegar fácilmente al resto de la zona de Norrland como a Noruega y Finlandia. Para los narcotraficantes, es un punto ideal.
Sin embargo, lo que más preocupa a Sundsvall es el problema local, donde la compra y venta de drogas es creciente y más difícil de controlar. Eso aprovecha, entre otros, un narcotraficante de 28 años que se hizo con los contactos de cientos de personas de la ciudad, a quienes vendía cocaína.
Mientras que algunos celebran que Suecia está en camino de convertirse en una economía sin efectivo, otros sufren el apogeo de las transferencias bancarias. Todas las transacciones del dealer de la pequeña ciudad quedaron registradas en Swish, una plataforma de pagos móviles sueca, y cuando el criminal fue detenido en un operativo policial, quedó al descubierto la "lista de los deseos".
En el transcurso de dos años y medio, el sospechoso realizó más de 1.000 transacciones. Según la investigación preliminar de la policía, el hombre "básicamente carece de ingresos legales". Del otro lado, cientos de nombres conocidos: periodistas, padres de familia, empleados de restaurantes...
Ninguno fue acusado o condenado, pero la policía ya advirtió que "actuarán al respecto". Están esperando que termine el juicio correspondiente al operativo policial que detuvo al narcotraficante, para así usar la información de ese proceso para avanzar en sus investigaciones y reunir pruebas cruciales contra los presuntos compradores de drogas.
Las transacciones eran camufladas bajo etiquetas como “casino”, “black jack” o como venta de equipos de video o ropa. Oscilan entre 100 y 10.500 coronas (entre 9 y 950 dólares), por un total de alrededor de 1,6 millones (casi 150.000 dólares) solo en 2022.
Nadie está a salvoCuando se reveló, la lista se extendió por todas las redes sociales. "Está muy extendida en las redes sociales y también se envía a los empresarios", contó Robert Gatugård, que trabaja en la prevención de drogas en el municipio de Sundsvall, a un medio local.
"Parece que soy uno de los mayores adictos de Sundsvall", lamentó una de las personas de la lista, que dice ser inocente. Por la difusión, muchas personas fueron despedidas de sus trabajos y otras tantas fueron criticadas y expuestas en redes sociales.
"Ahora se puede ver lo extendido que está el apoyo al mundo criminal", lamentó Henrik Blusi, policía municipal en funciones en Sundsvall. Las autoridades prefirieron no difundir la lista, pero sí afirmaron que revisarán todos los nombres. Sin embargo, no descartan revelarla en el futuro.
“Sólo me queda esperar que la publicación de la lista tenga un efecto preventivo, que la gente empiece a pensar. Comprar cocaína tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo, no solo para el individuo, sino para todo el desarrollo de la sociedad”, declaró Gatugård. Además, el comandante de la policía advirtió: "Deberías transpirar un poco si estás en la lista"