Cocaína adulterada: a qué precio se vendía
El Gobierno bonaerense confirmó que hay 84 personas internadas de las cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica en varios hospitales del conurbano. La droga alterada se vendía en envoltorios rosados de medio gramo cada uno
El consumo de cocaína adulterada ya provocó 20 fallecidos, mientras que hay una persona detenida y continúa la investigación para averiguar con qué tipo de sustancia estaba mezclada la droga para ocasionar tal efecto en el organismo. En ese sentido, se habló de la combinación con un opioide que puede o no ser fentanilo.
Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este jueves que "el sistema de salud recibió más de 200 consultas por guardia" por el caso de la cocaína presuntamente adulterada.
En este sentido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había alertado el miércoles que cualquier persona que haya comprado esa droga en las últimas horas debía descartarla y exhibió en distintos medios el particular envoltorio que tiene: un nailon rectangular traslúcido de color rosado que está termosellado con alguna máquina que deja en su parte superior una línea similar a una costura.
Actualmente hay 84 personas internadas de las cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones, según indicó un comunicado de Gobernación.
A cuánto se vendía la cocaína adulteradaLa droga incautada ayer en el búnker del asentamiento Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero donde las compraron las personas intoxicadas se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en las bolsas de color rosa.
"El pesaje de las dosis secuestradas en Puerta 8 nos dio que cada una tenía entre 0,4 y 0,5 gramos y por lo que sabemos de los consumidores que la compraron ahí, la vendían a entre 350 y 700 pesos", reveló a Télam una alta fuente policial.
Los investigadores llegaron a ese búnker ubicado a metros del cruce de Ruta 8 y Camino del Buen Ayre gracias al aporte de los propios consumidores intoxicados que llegaron a declarar en los hospitales donde quedaron internados y que además entregaron las dosis que no llegaron a consumir o sus envoltorios.
Entre 70 y 100 dosis es el promedio diario de venta de un búnker como el allanado ayer en Puerta 8.
Por el momento, se cree que la cocaína adulterada fue vendida en ese único lugar durante la noche del martes, después del partido por las eliminatorias al Mundial que la selección argentina le ganó a Colombia.