Coronavirus: ¿cuántas vacunas habrá en Argentina?
El Gobierno anticipó cuáles y cuándo llegarán los antídotos contra el Covid-19 al país
Tal como lo comunicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Argentina se prepara para "la campaña de vacunación más grande de la historia" contra el coronavirus (Covid-19) para evitar llegar a una segunda ola de contagios.
El plan, que prepara el Gobierno argentino junto al ministerio de Salud de la Nación es comenzar a aplicarla a las personas mayores de 60 años, personal de salud, seguridad y defensa, docentes y población con enfermedades preexistentes que puedan agravar la evolución del Covid-19.
Mientras tanto, las autoridades trabajan con diferentes laboratorios de diferentes lugares del mundo, desarrolladores de la vacuna, que se encuentran en fase 3, muy cerca de ser aprobadas.
"Si todo sale bien se podrá aplicar la vacuna Sputnik V a unas 10 millones de personas a partir de finales de diciembre y además podrían llegar al país también en diciembre otras 750 mil vacunas de la empresa Pfizer", anticipó el presidente Alberto Fernández.
Vacuna rusa:
El pasado miércoles, el Presidente firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a diez millones de personas entre enero y febrero con la vacuna Sputnik V, con una primera remesa de 300.000 antídotos que llegarán antes de fin de año.
"Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a diez millones de argentinos y argentinas", dijo Alberto Fernández en esa oportunidad.
Oxford y Astra Zeneca (Reino Unido):
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca será producida en Argentina por el laboratorio mAbxience, cuyo anuncio lo realizó Fernández en agosto y destacó que el acuerdo permitirá que el país pueda tener prioridad a la hora de acceder a las dosis.
Johnson & Johnson (Estados Unidos):
Durante la fase 3, iniciada en septiembre, el laboratorio que desarrolla dicha vacuna espera reclutar hasta 60.000 voluntarios de distintas partes del mundo y la Argentina está incluida. Nuestro país se encuentra en negociaciones con la farmacéutica para adquirir la vacuna si las conclusiones finales son satisfactorias y finalmente empieza su aplicación masiva.
Sinopharm (China):
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, afirmó que comenzaría a ser evaluada en la Argentina. El estudio es liderado por Fundación Huésped y se espera que involucre a 3000 voluntarios. Otros países que también realizarán pruebas son Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y China, país que tiene la aprobación de emergencia para su uso.