A 3800 METROS DE PROFUNDIDAD

Desapareció un submarino con turistas que exploraba los restos del Titanic

El sumergible de fibra de carbono suele llevar un tripulante, tres pasajeros y un "experto en contenidos"

BAE Negocios

Un submarino que llevaba a bordo a turistas para observar los restos del Titanic desapareció este fin de semana en el Atlántico norte, frente a Terranova, Canadá, y es buscado intensamente a través de una misión de rescate.

El primer reporte fue aportado por la BBC, especificando que se disparó la alarma y se ha iniciado una importante operación de búsqueda y rescate a partir de un diálogo sostenido con voceros de los guardacostas de Boston, consignó la agencia ANSA.

Desapareció un submarino con turistas que exploraba los restos del Titanic
El submarino desaparecido

El pequeño submarino de fibra de carbono forma parte de una flotilla de vehículos sumergibles utilizados por empresas privadas para llevar a pequeños grupos de turistas a las profundidades del océano para visitar el fondo marino en el que yacen los restos del famoso transatlántico, a 3.800 metros bajo el nivel del mar, por lo que cobra 250.000 dólares.

Según el sitio web del diario Toronto Sun, el teniente Jordan Hart de la Guardia Costera de los Estados Unidos -en Boston- le dijo a la cadena CBS News que el personal estaba “actualmente en una operación de búsqueda y rescate” frente a la costa de Terranova.

El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Halifax emplea un submarino de investigación al sur de St. John's, un avión militar Aurora y el barco de la Guardia Costera canadiense Kopit Hopson para colaborar en la búsqueda dirigida por la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la localidad de Boston, y que incluye la utilización de boyas sonares.

 

Una operación de rescate

Los informes señalaron que OceanGate Expeditions, una empresa que opera naves sumergibles, confirmó en un comunicado que su submarino fue objeto de una operación de rescate, aunque no reveló cuántos pasajeros ni tripulantes había en la nave.

"Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias", subrayó OceanGate, y agregó que estaba “profundamente agradecido por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer contacto con el sumergible".

La escena de búsqueda está cerca del lugar donde se hundió el RMS Titanic, el 15 de abril de 1912, a unos 600 kilómetros al sudeste de Terranova.

Cómo es el viaje submarino para ver al Titanic

La empresa califica el viaje de ocho días en su sumergible de fibra de carbono de "oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario".

Según su sitio web, hay una expedición en curso y otras dos previstas para junio de 2024.

El sumergible suele llevar un piloto, tres invitados de pago y lo que la empresa denomina un "experto en contenidos".

Desapareció un submarino con turistas que exploraba los restos del Titanic
Un submarino iba a visitar los restos del Titanic está desaparecido.

El viaje zarpa de St John's (Terranova), a unas 370 millas (600 km) del lugar del naufragio. Al parecer, cada inmersión, incluido el descenso y el ascenso, dura unas ocho horas.

En el sitio web de OceanGate se enumeran los tres sumergibles que posee, y sólo el Titan es capaz de sumergirse a una profundidad suficiente para alcanzar los restos del Titanic.

Por el momento, según la emisora británica, no está claro si a bordo del minisubmarino desaparecido había visitantes o solo tripulantes, y que por ahora la nave se considera "desaparecida".

Desapareció un submarino con turistas que exploraba los restos del Titanic
Los restos del Titanic descansan a 3.780 metros bajo el Océano Atlántico a unos 685 kilómetros al sur/sureste de la costa de Terranova.

El Titanic fue botado hace más de un siglo con fama de barco "insumergible", pero se hundió con tras chocar contra un iceberg, en la primera travesía entre Inglaterra y América del Norte, y sólo algunos pasajeros pudieron abordar los botes salvavidas, que no alcanzaban para todos.

Esta nota habla de: