Desarrollan anteojos que prometen corregir la miopía sin cirugía
La empresa Kubota Pharmaceutical diseñó unas gafas que solucionan el padecimiento visual si se usan entre 60 y 90 minutos al día. Planean comenzar a comercializarlos a mediados de 2021 en Asia, donde hay un gran porcentaje de gente miope
Una empresa japonesa desarrolló unos anteojos que eliminan la miopía sin necesidad de cirugía. Este problema de la vista que obliga a usar anteojos o lentes de contacto de por vida, y, hasta ahora, sólo puede ser eliminada mediante un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, según un comunicado de la empresa Kubota, la operación ya no será necesaria gracias a sus nuevos anteojos que corrigen el problema si se usan entre 60 y 90 minutos al día.
Mediante un comunicado, Kubota Pharmaceutical explicó que los anteojos proyectan una imagen fuera de foco desde la unidad hacia la retina del usuario que funciona como un ejercicio que, según un estudio del laboratorio, "reduce la longitud del eje" que va de la córnea a la retina y hace que los objetos distantes se vean borrosos.
La empresa adelantó que planea comercializar este producto a través de tiendas o por Internet "primero en Asia, que tiene una tasa alta de gente miope". Los países elegidos para recibir los anteojos en la segunda mitad de 2021 serían Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia.
De hecho, según el comunicado, en la población de 20 años o menos, el 96% de la gente de Corea del Sur, el 95% de la de Japón, el 87% de la de Hong Kong, el 85% de la de Taiwán y el 82% de la de Singapur sufren de miopía.
Sin embargo, todavía no se sabe cuántos días, o meses o años hay que usar el dispositivo para controlar la miopía, ni cuánto tiempo dura el efecto de corrección. De todas formas, Kubota también adelantó que está trabajando en la creación de unos lentes de contacto que podrían eliminar la miopía.
Kubota, que hizo su debut en el mercado de la Bolsa de Valores de Tokio para empresas emergentes en diciembre de 2016, desarrolla medicamentos y dispositivos para el tratamiento de problemas de visión.
Miopía: qué es y cuáles son sus síntomas
La miopía es un padecimiento que se produce cuando la córnea y la retina del ojo están muy separadas, lo que provoca que no se enfoque bien los objetos a larga distancia y por lo tanto se vean borrosos.
La miopía progresa a medida que el eje longitudinal del ojo aumenta, hasta los veintitantos años, cuando se detiene. Pero aumenta el peligro de desarrollar enfermedades graves para la vista como la maculopatía miope, el desprendimiento de retina y el glaucoma.
Síntomas:
- Visión borrosa, especialmente al enfocar objetos lejanos.
- Visión de moscas volantes. Son unos puntitos flotantes que se desplazan al mover los ojos.
- La visión de lejos mejora al entrecerrar los ojos.
- Buena visión de cerca.
Los niños con miopía pueden:
- Tener dificultad para ver el pizarrón en el colegio.
- Sostener los libros muy cerca al leer.
- Sentarse muy cerca del televisor.
- Quejarse de dolor de cabeza.
En el mundo hay unos 2.560 millones de personas con miopía y se estima que en 2030 habrá unos 3.400 millones.