Desciende la tasa de fecundidad, con una mayor baja entre las niñas y adolescentes
Las políticas de acceso a derechos reproductivos, entre las claves
Unicef, Unfpa Y Cippec analizaron los recientes cambios demográficos en Argentina y resaltaron la fuerte disminución registrada en la tasa de fecundidad, particularmente adolescente. La tasa global de fecundidad cayó un 34% entre 2014 y 2021, el descenso más pronunciado desde que existen registros anuales de esta variable. La tendencia a la baja fue aún más acelerada (-59%) entre las niñas y adolescentes menores de 20 años.
Si bien la reducción de la fecundidad es un fenómeno multicausal, se la vincula fuertemente con la disminución de los embarazos no intencionales. Allí, las causas pueden separarse en dos categorías interdependientes: modificaciones en las preferencias y conductas socioculturales y cambios en el acceso a los métodos anticonceptivos.
En ese contexto, el creciente auge de los movimientos feministas se relaciona con ambas causas, ya que parecería haber influido tanto en las conductas como en las preferencias, a la vez que motorizó la ampliación del acceso a los derechos sexuales y reproductivos.
El descenso de la fecundidad adolescente es doblemente positivo debido a que refleja los logros alcanzados en el acceso a derechos sexuales y reproductivos (lo que permitió una baja importante de los embarazos no intencionales) y tiene un rol relevante para mejorar las trayectorias educativas y laborales de las jóvenes.
Qué es el bono demográfico
El país está atravesando la etapa del "bono demográfico", momento en el cual la cantidad de personas en edad de trabajar es elevada con respecto a las personas dependientes (la población de niñas y niños está disminuyendo y la proporción de personas mayores aún no es muy grande).
El "bono demográfico" debe ser aprovechado, ya que la disminución de la fecundidad y el aumento de la longevidad llevarán a su fin a través de un proceso de envejecimiento poblacional en el mediano y largo plazo.
Hay tres grupos de políticas que están estrechamente asociadas con la dinámica demográfica: las de cuidados y educación en la niñez y en la adolescencia, las previsionales y las medidas tendientes tanto a asegurar como a profundizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
Con respecto a las primeras es preciso consolidar un sistema integral y federal de cuidados tanto para la niñez como para la vejez, así como también sostener y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes y adolescentes.
En relación con el sistema de pensiones y jubilaciones, las distintas proyecciones muestran cómo se dificultará ampliamente sostener el esquema actual, por lo que será necesario reordenarlo en busca de mejorar su eficiencia, su equidad y su sostenibilidad
Finalmente, con el fin de seguir fortaleciendo y asegurando el acceso a derechos sexuales y reproductivos, pueden considerarse tres líneas de acción a reforzar: fortalecer y mejorar el acceso tanto a métodos anticonceptivos como a los sistemas de información asociados; asegurar la implementación efectiva de las leyes de educación sexual integral (ESI) y de interrupción voluntaria y legal del embarazo en todo el territorio, y abordar integralmente la prevención y la atención del embarazo no intencional en niñas y adolescentes.