Descubren una extraña criatura marina con 20 brazos cerca de la Antártida
Investigadores buscaban detalles sobre otra criatura, pero se encontraron con una completamente nueva que generó fascinación por sus "rugosos y plumosos brazos"
Científicos alrededor del mundo intentan revelar los secretos que esconden las profundidades del océano. Y, año tras año, nuevos descubrimientos salen a la luz: un grupo de especialistas encontró en abril los restos de la ballena más grande de todos los tiempos. Ahora, otro grupo de investigadores descubrió algo inédito: hallaron cerca de la Antártida una criatura con 20 "brazos" y una anatomía atípica para cualquier especie marina.
Primero se sorprendieron por el aspecto casi triangular y la composición de la criatura: "Es una criatura marina con 20 'brazos' -algunos rugosos, otros plumosos- que en total pueden medir hasta 20 centímetros de largo", explicó a Insider Greg Rouse, autor del estudio y profesor de biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en Estados Unidos.
Pero lo más llamativo llegó cuando observaron su parte inferior al detalle. "Si te acercas a su cuerpo, una pequeña protuberancia en el vértice de todos esos brazos se asemeja al tamaño y la forma de una fresa o frutilla", explicó el autor del artículo publicado en la revista Invertebrate Systematics.
Es por eso que Rouse y las coautoras Emily McLaughlin y Nerida Wilson nombraron la criatura como Promachocrinus fragarius, derivado del latín fragaria, la palabra que se utiliza para denominar a la frutilla.
Cómo encontraron la nueva criatura
El descubrimiento se dio cuando los investigadores arrastraban una red por el océano Antártico. ¿Qué buscaban? Más muestras de una especie conocida como Promachocrinus kerguelensis, que, según explicaron, era la única perteneciente al grupo denominado estrellas de mar plumosas antárticas.
La sorpresa llegó con el hallazgo de la nueva especie, que se encontró entre los 65 y los 1.170 metros de profundidad, representando uno de los cientos -o miles- de especímenes que habitan las profundidades del océano no explorado.
You know how annoying it is, when molecular peeps show that there is #cryptic_diversity, but the #taxonomy never gets tidied up? Well, a good news story here with the amazing crinoid Promachocrinus spp complex from #Antarctica. Only took 16 years! https://t.co/0BLpFaWM44 pic.twitter.com/YaCrOE8WHS
— Nerida Wilson (@NeridaWilson) July 16, 2023"La mayoría de las estrellas pluma tienen 10 brazos", explicó Rouse, quien remarcó la particularidad de los 20 "brazos".
El hallazgo reveló además la existencia de otras tres estrellas de mar plumosas: unruhi, uskglassi y wattsorum.
De esta manera, los investigadores añadieron ocho especies bajo la categoría de estrella de mar plumosa antártica, sumando los cuatro nuevos descubrimientos y "resucitando" animales descubiertos anteriormente que inicialmente se creía que eran de su propia especie, dijo el autor.
"Un muestreo a gran escala"Si bien las profundidades del océano representan un fenómeno desconocido casi en su totalidad, los autores explicaron que “la vasta naturaleza del ecosistema de la Antártida y el océano austral dicta un muestreo a gran escala para comprender el alcance total de la biodiversidad”.
Rose, por otro lado, aclaró que encontrar nuevas especies no es "algo raro", sí remarcó el trabajo que requiere "nombrarlas".
"Encontramos muchas especies. El problema es la cantidad de trabajo que supone nombrarlas", afirmó en la entrevista.