EFEMÉRIDES

Día de la Antártida Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 22 de febrero?

La fecha original de la celebración tuvo que ser modificada por el calendario escolar. ¿Qué pasó el 22 de febrero en la Argentina y especialmente en la Antártida?

BAE Negocios

El 22 de febrero en argentina se celebra el Día de la Antártida, territorio extra continental que, juntamente con la porción de tierras insulares australes, forma parte de la provincia más joven del país, Tierra del Fuego.

Día de la Antártida 

Una vez tomada posesión del lugar, el 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida. El lugar se convirtió en la primera base antártica permanente del mundo, instalada además junto con la primera oficina de Correos. Las instalaciones se iniciaron a partir del decreto firmado por el entonces presidente Julio Argentino Roca

Con la entrada en vigencia de la ley N.º 20.827 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado, se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.

Día de la Antártida Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 22 de febrero?
Día de la Antártida
Día de la Confraternidad Antártica

Se estableció el 21 de junio como el día de la Confraternidad Antártica, que se incluye en algunos calendarios escolares debido a que el 22 de febrero está dentro del período vacacional, por lo que pasaría desapercibida su celebración.

El 21 de junio es el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía en la Antártida.

Se eligió ese día ya que es el más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur. Ese día, los rayos solares rasan el suelo en el Círculo Polar Antártico, toda la zona polar queda sumida en la sombra y la noche dura 24 horas.

Instituto Antártico Argentino

Luego de la fundación del Instituto Antártico Argentino, el país desarrolló una actividad científica pionera desde 1951. Esto permitió desplegar el trabajo de los investigadores

Recién en 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituiría a nivel internacional en el vector de la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico.  

En dicho periodo, fueron destacados científicos como el Dr. Rafael Cordini, autor de la primera publicación del Instituto Antártico Argentino, y el glaciólogo César Augusto Lisignoli, e investigadores como Ing. Pedro Skvarca, la Dra. Marta Ghidella, el Dr. Rodolfo Del Valle y el Dr. Alejandro Carlini, quienes continuaron con esta tradición de ciencia de calidad desde el Instituto Antártico Argentino.

Esta nota habla de: