EFEMERIDES

Día de los Enamorados: por qué se celebra hoy San Valentín

San Valentín se remonta al Imperio Romano, cuando gobernaba Marco Aurelio Claudio II. ¿Cómo se volvió una fecha tan popular?

BAE Negocios

Como cada año, el calendario tiene reservada una fecha especial para los enamorados y los amantes, para las parejas que llevan mucho tiempo juntas y para las que recién comienzan, porque hoy 14 de febrero es el Día de los Enamorados, también conocido como el Día de San Valentín. Pero, ¿por qué lleva ese nombre? 

La tradición, que algunos (solteros) la vinculan con el consumo capitalista y la expansión del mercado, tiene sus orígenes en el Imperio Romano y el cristianismo.

La fecha que conmemora el amor es especial para salir a pasear por las calles de Buenos Aires, o quedarse en casa a maratonear series y películas románticas.

  

 

Origen de San Valentín 

El origen de San Valentín se remonta al siglo III en la antigua Roma. En aquel entonces, el emperador Marco Aurelio Claudio II (214-270) prohibió por decreto el matrimonio en todos los soldados del Imperio porque consideraba que este era un motivo de distracción y cobardía durante la guerra. Para él, era más probable que un hombre sin matrimonio sea más capaz de arriesgar su vida por el Imperio que uno casado. 

Contra el decreto del emperador, un sacerdote llamado Valentín decidió oficiar casamientos en secretos para unir a los jóvenes soldados con sus parejas. Al saber que violaron su decreto, Marco Aurelio decidió ejecutar a Valentín por rebeldía el 14 de febrero de 270. 

Día de los Enamorados: por qué se celebra hoy San Valentín
El sacerdote Valentín

Años después, el Vaticano celebró la "Conmemoración a San Valentín", pero durante el Concilio II celebrado en 1959 se decidió eliminar la fecha y trasladar el festejo a la semana V del Tiempo Ordinario. Es decir, semanas del año que no son del Adviento, Navidad, Cuaresma ni Pascua. Este día puede tener una denominación diferente desde el punto de vista laico, como por ejemplo Fiesta de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad.

Los siglos pasaron y la primera comercialización de esta celebración fue registrada recién en 1840 en Estados Unidos, cuando una mujer de nombre Esther Howland tuvo la idea de impulsar la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados, estableciéndose así como la precursora del "Día de los enamorados" tal y como lo conocemos y vivimos hoy.

16 de febrero: Día del Amor Imposible

Los que están enamorados, pero ese amor no es correspondido, también tienen una fecha especial en el calendario. Se desconoce su origen, pero al igual que el 13 de febrero, Día del Soltero, la conmemoración busca ser la otra cara del amor. 

El Día del Amor imposible se popularizó en redes y se volvió una manera de hacer catarsis y expresar los sentimientos. Se busca también generar empatía con aquellas personas que estén viviendo un amor no correspondido.

Día de los Enamorados: por qué se celebra hoy San Valentín
Me quiere, no me quiere: el lado B del amor
Esta nota habla de: