Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra hoy pero el feriado es el 29 de septiembre
Cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. Si bien corresponde un día de descanso, el feriado del sector se pasó para el lunes
Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio. La efeméride recuerda la sanción de la Ley N° 11.729, aprobada en la misma fecha en 1934, que estableció un marco de derechos laborales para los trabajadores mercantiles, como indemnizaciones por despido, licencias, vacaciones pagas y regulaciones sobre la jornada laboral.
Con el tiempo, la fecha se consolidó como el día de reconocimiento a los empleados y empleadas de comercio, uno de los sectores más numerosos de la economía argentina.
Día del Empleado de Comercio: cierran los locales el 29 de septiembre
El Día del Empleado de Comercio se conmemora cada 26 de septiembre, pero este año los trabajadores del sector tendrán su jornada de descanso recién el lunes 29.
La decisión de trasladar la fecha responde a un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), las cámaras empresariales y el Gobierno, con el objetivo de evitar complicaciones en el funcionamiento de los comercios en plena semana laboral y crear un fin de semana largo para el sector. Como los sábados es un día activo en los comercios, si la fecha cae un viernes no representa un finde XL y por eso pasa al lunes.
De esta manera, el lunes próximo no habrá atención en la mayoría de los negocios, shoppings y supermercados, ya que la jornada tiene las mismas condiciones que un feriado nacional para el sector.
Cómo se paga el Día del Empleado de Comercio
Los empleados que trabajen igual deberán ser reconocidos por sus empleadores con un pago doble:
- Si no se trabaja, el empleado cobra su sueldo habitual, sin descuentos.
- Si se trabaja, corresponde el pago doble (100% extra sobre el valor de la jornada).