Día internacional del café: la bebida que le gana terreno al mate
Dice la leyenda que un campesino advirtió que las cabras que comían sus granos se veían más activas. ¿Por qué se festeja el primer día de octubre y cuánto cuesta?
El día internacional del café se celebra todos los años el 1 de octubre, y la fecha fue establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café para poder homenajear a quienes se encargan de la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de este producto en diferentes lugares alrededor del mundo.
Según los últimos registros, se estima que en Argentina se consume en promedio, 1 kilo de café por persona al año, una cifra pequeña si se la compara con la yerba mate, cuyo promedio anual per cápita se encuentra entre los 6 y 7 kilos.
Por otra parte, en la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.
Sin embargo, en los últimos años, la cultura del café ha ido creciendo en Argentina, con la aparición de cafeterías de especialidad, sommeliers y una actitud más exigente por parte de les consumidores.
Café del día gratis en StarbucksEn el día internacional del café, Starbucks invita a sus clientes a disfrutar del café en su día y a celebrarlo en grande. La promoción es válida en todas las tiendas del país.
Los clientes que compren un vaso reutilizable hoy 1 de octubre, podrá adquirir un café gratis. “Esta invitación global a unirse a nuestras acciones impulsará que nuestros Vasos Reutilizables formen parte de la Experiencia Starbucks de forma más habitual en nuestros clientes y partners (empleados) en todo el mundo. En nuestro 50º Aniversario queremos dar las gracias a nuestros clientes por sumarse a los cambios positivos con Starbucks como señal de nuestro compromiso con el futuro”, dijo Michael Kobori, director de Sostenibilidad de Starbucks.
Historia del caféMás allá de la leyenda, que cuenta que un pastor al que se le perdieron las cabras las encontró en un estado de agitación extraña y se preguntó si sería por aquellos frutos rojos que estaban comiendo de unos arbustos, su consumo comenzó en Etiopía y de allí se extendió al resto del mundo musulmán.
En 1583 un médico alemán llamado Léonard Rauwolf fue el primer occidental en describir el brebaje:
"Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu".
Más tarde, los mercaderes sirios y venecianos introdujeron al café en Europa Occidental.
Café: bebida que gana terrenoEn nuestro país, la tendencia se apoya en un histórico interés por el café, a pesar de la gran tradición del mate.
Sobre las razones que les llevan a beber café, el 49% respondió que les gusta su sabor y el 20% dijo que "los despierta". Además, 6 de cada 10 personas contestó que juntarse a tomar esta bebida "es una costumbre muy argentina". "Son los individuos de mayor nivel adquisitivo los que se definen como mayores consumidores de café y el aumento de la intensidad se da sobre todo en los jóvenes de 18 a 29 años", puntualizó la consultora.