El Gobierno desea extender la duración de las licencias de conducir

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó que se proyecta que la renovación no sea presencial y destacó que podría llevarse a cabo antes de fin de año

BAE Negocios

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno analiza prolongar la vigencia de las licencias de conducir y, además, hacer que su renovación no sea presencial.

Sturzenegger explicó que esta medida forma parte de "una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito" y podría llevarse a cabo antes de fin de año.

Esto también incluiría permitir que las agencias de autos realicen verificaciones técnicas vehiculares. "Podés ir a hacer el service y pedir que te hagan la VTV", remarcó el ministro.

El ministro también confirmó el cierre de la Comisión Nacional del Microcrédito (Conami), un ente que brindaba ayuda a los emprendedores que no podían acceder al sistema financiero formal para que siguieran adelante con sus proyectos.

"Tiene 100 personas trabajando y una cartera de créditos, pero los sueldos son más altos que toda la cartera que tiene. Esa entidad se cerrará mañana", anunció Sturzenegger de cara a este viernes.

Registro automotor digital: de qué se trata

El DNU 70/2023 fue presentado en agosto por el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular y agilizar los trámites relacionados con la propiedad automotor. Este decreto surgió con el objetivo de modernizar el sistema de registros, dado que el parque automotor argentino incluye aproximadamente 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas.

La digitalización total del sistema se planteó como una solución para reducir costos, eliminar etapas innecesarias y facilitar la circulación de vehículos en el país. Uno de los puntos clave del DNU es la eliminación de la obligación de que la ubicación del vehículo esté vinculada al domicilio del propietario, lo que simplifica el proceso de registro y transferencia. Además, se establece que las deudas por multas y patentes no impedirán la transferencia de un vehículo, una medida que busca facilitar la compraventa de automóviles.

Entre las reformas implementadas se incluye el cierre del 40% de los registros automotores, lo que llevó a una reducción del personal en un 30% mediante retiros voluntarios. Esta reestructuración busca optimizar los recursos y mejorar la eficiencia del sistema.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó en aquel momento que el proceso de digitalización está en su fase final y anticipó que los ciudadanos podrán realizar el trámite de transferencia de vehículos desde una computadora, eliminando la necesidad de asistir físicamente a un registro. Esta medida representa un avance importante hacia la digitalización total del sistema.

Esta nota habla de: