CALENDARIO

Feriado el 23 de septiembre: a quiénes les corresponde

Un nuevo feriado se aproxima para un grupo exclusivo de trabajadores. ¿A quiénes les corresponderá y cómo afectará a comercios y centros comerciales?

BAE Negocios

El Día del Empleado de Comercio, una celebración importante para los trabajadores mercantiles en Argentina, se conmemorará este año en dos fechas diferentes. Mientras que a nivel nacional se mantiene el 26 de septiembre como feriado, en la provincia de San Juan, la fecha se adelantará al 23 de septiembre, según lo anunciado por la filial local del Sindicato de Comercio

Esta modificación responde a la normativa que establece que la celebración debe realizarse el cuarto lunes de septiembre.

Feriado el 23 de septiembre: ¿cómo afectará a comercios y centros comerciales?

El cambio de fecha en la provincia de San Juan para la celebración del Día del Empleado de Comercio, adelantándola al 23 de septiembre, fue comunicado por el Sindicato de Comercio local. Este ajuste se realiza para cumplir con lo establecido por la Ley N° 26.541, sancionada en 2009, que estipula que las actividades conmemorativas deben llevarse a cabo el cuarto lunes del mes de septiembre

Durante esta fecha, los empleados mercantiles tienen el derecho de no prestar servicios, ya que la fecha se considera asimilable a un feriado nacional en todos sus efectos legales. Esto significa que el jueves 26 de septiembre, con la excepción de San Juan, se espera el cierre o reducción de actividades en shoppings, centros comerciales y otros puntos de venta en todo el país.

Los comercios que decidan operar ese día deberán afrontar un recargo del 100% en el pago de los empleados que opten por trabajar, de acuerdo con lo establecido en la ley. Cabe destacar que, a diferencia de otros feriados, los trabajadores que decidan prestar servicios durante esta fecha no tendrán derecho a un descanso compensatorio posterior.

¿Cómo se paga el Día del Empleado de Comercio?

El Día del Empleado de Comercio ofrece a los trabajadores la posibilidad de disfrutar de un día de descanso, con la opción de trabajar si así lo desean, pero recibiendo un pago adicional equivalente al 100% de su salario diario. Este feriado, establecido por la Ley N° 26.541, refuerza la importancia de los derechos laborales y la valorización del trabajo de los empleados de comercio en el país.

En San Juan, donde la celebración se adelantará al 23 de septiembre, los empleados tendrán las mismas condiciones que en el resto del país, pero con la particularidad de celebrar en una fecha diferente. 

Esta nota habla de: