Fue madre a los 68 años, desató la polémica y aclaró: "No es mi hija, sino mi nieta"
La actriz española Ana Obregón fue blanco de las críticas por ser mamá a los 68 años. Legalmente, tuvo una hija por vientre subrogado. Pero la niña no es su hija, sino su nieta. Lo hizo para cumplir la última voluntad de su hijo fallecido
La conocida actriz, presentadora y productora española Ana Obregón reconoció que la niña que nació por subrogación de vientre en Estados Unidos no es su hija, sino su nieta, tras la polémica generada la semana pasada al conocerse las imágenes de la mujer de 68 años sobre una silla de ruedas y con la bebé en brazos, mientras salía del Memorial Regional Hospital de Miami (en rigor, un protocolo para evitar accidentes, y posibles demandas).
El diario El País resumió el escándalo: ¡Hola! publicaba en su portada que la actriz se había convertido en madre a sus 68 años mediante un vientre de alquiler, proceso ilegal en España. El martes, la misma revista volvió a adelantar su portada, que se publica semanalmente cada miércoles, con un reportaje en el que la también presentadora muestra por primera vez a su “nieta”.
Obregón perdió a su hijo Alejandro Lecquio García de 27 años enfermo de cáncer en plena pandemia del 2020 y, según le relató a la prensa de su país, "esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo". El joven, que tenía cáncer, había congelado muestras de espermas que mantenía conservadas en Nueva York.
La decisión de empezar un proceso de vientre de alquiler la tomó el mismo día en que murió su hijo y, desde entonces, la única preocupación de la mujer fue el nacimiento de la niña, a quien bautizó como Ana Sandra Lequio Obregón. Según contó, la beba recibió el nombre de Ana al igual que ella, su abuela y tatarabuela y Sandra en homenaje a su hijo.
Pero Ana Obregón no sólo sobrevivió la tragedia de perder a un hijo, al poco tiempo falleció su madre. La pandemia de coronavirus todavía amenazaba a España y ella transitó todo el proceso del duelo aislada por las restricciones vigentes. Por eso, para ella la niña, que figurará legalmente como su hija, es “una bendición”, “un regalo del cielo” y no admite críticas: "Solo tienen derecho a opinar aquellos padres que hayan perdido un hijo", aseguró.
"Cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es y lo orgullosa que tiene que estar de él", indicó. “Quiero que se sepa la verdad porque yo no tengo nada que ocultar, todo lo contrario. Es un orgullo, es un milagro”, agregó.
“Ha sido muy difícil. El embarazo no se produjo al primer intento ni mucho menos; han sido varias veces y cada vez que no salía me llevaba un disgusto horrible y a empezar de nuevo", aseguró Obregón, y señaló: "Ha sido una batalla, un largo camino, pero es lo que me ha mantenido con vida. Es que si no fuera por esto, yo ya no estaría aquí”
La mujer contó que la beba es "muy buena, comilona, dormilona y tranquila" e incluso detalló que, si bien pasaron 30 años desde que fue madre por primera -y hasta este momento única- vez, "esto no se olvida" y que se convirtió "en una experta de pañales de nuevo, en dar biberones y cuidar de un bebé". Contó que duerme poco, vigila el sueño de su pequeña, que tiene ojeras y que hace semanas que no va a la peluquería.
En lo que se refiere a la polémica generada por su renovada maternidad, Obregón señaló que se trata de un debate "absurdo" porque "esta técnica de reproducción asistida se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo", pero no en su país natal, en el cual fue tema de controversia que incluyó a todo el abanico de la sociedad, desde el arco político hasta famosos.
Según indicó, cada vez que llega al pediatra en Estados Unidos (donde reside temporalmente hasta que le den el pasaporte a la pequeña Ana) y se percatan de su edad, le preguntan "¿Es hija adoptiva? ¿Es una subrogación? Pues fenomenal. Bendiciones", y aseguró que allí "la gente está abierta, pero en España, madre mía, estamos en el siglo pasado".
El alquiler de vientre en el mundoEstados Unidos es un país en donde las leyes de fertilidad dependen de cada estado y es en el que hace más años se realizan procesos de vientre de alquiler, ya que los primeros datan desde la década del '80. Este proceso puede costar entre 120 mil y 200 mil dólares.
Según la web especializada surrogate.com, ambas partes deben contar con sus propios abogados de principio a fin: tanto quienes buscan un bebé como las potenciales gestantes.
En Argentina no existen leyes de subrogación de vientres. Muchas figuras públicas nacionales optaron por esta vía de maternidad o paternidad, pero debieron hacerlo en otros países donde sí está permitido. Algunos de ellos son Ricardo Fort (quizás uno de los primeros casos y el más conocido), Marley, Luciana Salazar, Florencia de la V y Flavio Mendoza.