DRAMÁTICO

Indignación en Luján por un basural en la puerta de una escuela primaria

Los vecinos denuncian en exclusiva a cronica.com.ar que “el Municipio sigue haciendo lo que quiere con la basura, sin importarle el daño ambiental que genera”.

BAE Negocios

La acumulación de basura parece no tener fin en Luján, todo lo contrario, dado que sumó un nuevo capítulo en las últimas horas.

En esta ocasión el escenario no fue el basural a cielo abierto, que continúa en funcionamiento a pesar de los impedimentos legales, sino el acceso principal de una escuela primaria.

Allí fueron arrojados más de 400 metros de desechos, porque presuntamente no podían avanzar los camiones de residuos por el pésimo estado del camino. Un accionar que profundizó la indignación de los vecinos, quienes enfatizaron que “el Municipio sigue haciendo lo que quiere con la basura, sin importarle el daño ambiental que genera”.

El recuperador caminaba hacia el basural La Quema, como lo hace a diario, con el afán de rescatar residuos que le sirvan para reciclar. Más allá que ello constituye un desafío, dado que los desechos se descartan sin separación alguna.

En su trayecto de la tarde del ultimo martes, al hombre lo tomó por asalto la sorpresa, porque advirtió que a sus pocos pasos se hallaban más de 400 metros de basura, desparramados en la calle, en el acceso principal a la Escuela 3.

Según pudo averiguar el reciclador, los camiones volcaron allí su carga ante el impedimento de continuar su recorrido hacia el basural por el estado intransitable del acceso. No obstante, el Secretario de Desarrollo Productivo de Lujan, Juan Redondo, consideró que “se trató de un error de logística”. 

Al respecto, Viviana Novelle, miembro de la agrupación vecinal, señaló que “el contrato con la empresa recolectora deja en claro que es el Municipio el que tiene la potestad de determinar donde se arroja la basura. Es una locura”.

Si bien las clases todavía no han comenzado, las docentes ya concurren al centro educativo, y debido a este “imprevisto”, tuvieron que ingresar por un camino alternativo, también sinuoso para transitar.

A su vez, este nuevo episodio basurero, refleja un incumplimiento legal, denunciado por los propios vecinos. En este sentido, Novelle aseguró que “existe una medida cautelar, que prohíbe seguir empleando a ‘La Quema’, y establece que deben tirar la basura en un lugar apto”.

La misma fue ratificada por la Cámara Federal de San Martín. Sin embargo, Redondo manifestó que el Juzgado de Mercedes otorgó una prórroga del uso del basural. Por su parte, la mencionada mujer sostuvo que “ese permiso está vencido”.

Pero la continuidad de dicha practica habría desencadenado consecuencias. En referencia a ello, Jeremías,  también de Vecinos Autoconvocados, afirmó que “ya está impactando en el barrio. El olor es insostenible. Suerte que los chicos siguen de vacaciones, sino hubiese sido irremediable”.

Al mismo tiempo, los denunciantes destacaron que el accionar de los 4 camiones derramando su cargamento putrefacto en un lugar no indicado para eso, demuestra que las autoridades municipales no han resuelto el destino de la basura.

En este sentido, Novelle remarcó que “se le pidió al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), un préstamo de 10 millones de dólares.Pero no se hicieron las tareas de saneamiento del basural, ni tampoco la obra del relleno sanitario en Estación Sucre, que también era una locura, porque no reunía las condiciones. No se sabe que pasó con ese dinero”.

Un estado de situación que acentúa el malestar vecinal, frente a una demanda que requiere urgencia. Pero, según los Vecinos Autoconvocados no ha sido causal de respuestas por parte del Intendente Leonardo Boto, ni del resto de los miembros de su gestión.

Esta nota habla de: