La NASA descubre un agujero negro que crea estrellas en lugar de devorarlas

El hallazgo fue realizado por el telescopio espacial Hubble. Se trata de un inusual agujero negro en una pequeña galaxia que desafía a los astrónomos desde que fue descubierta. Contribuye a la tormenta de fuego que genera nuevas estrellas a ritmos increíbles

BAE Negocios

El telescopio espacial Hubble descubrió un agujero negro que crea estrellas en lugar de devorarlas en la pequeña galaxia Henize 2-10, famosa por desafiar una y otra vez las creencias de los astrónomos.

El descubrimiento fue realizado en una galaxia enana con brotes estelares, lo que significa que alberga tasas excepcionalmente altas de formación de estrellas, que se encuentra a 30 millones de años luz en la constelación austral de Pyxis.

Hace una década, el agujero negro Henize 2-10 desencadenó el debate sobre si los agujeros negros formados en galaxias diminutas eran proporcionales a los agujeros negros masivos encontrados en galaxias más grandes.

El agujero negro, que tiene una masa de un millón de soles, también dio lugar a teorías que dicen que los agujeros negros se forman antes de que existan las galaxias.

Sin embargo, la relación entre los agujeros negros, la formación de galaxias y la formación de estrellas sigue siendo un misterio, que quizá se pueda resolver en los próximos años gracias al nuevo telescopio espacial James Webb.

Las nuevas observaciones del Hubble del agujero negro de Henize 2-10 muestran que contribuye a la tormenta de fuego que genera nuevas estrellas a ritmos increíbles en la galaxia

Además, la NASA dio razones de por qué este agujero negro en particular se aparta del comportamiento temerario de los de su clase.

"Hace diez años, como estudiante de posgrado pensando que iba a dedicar mi carrera a la formación de estrellas, miré los datos de Henize 2-10 y todo cambió", dijo Amy Reines, que publicó la primera evidencia de un agujero negro en la galaxia en 2011 y es la investigadora principal de las nuevas observaciones del Hubble, publicadas en el número del 19 de enero de Nature.

"Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba ocurriendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar situada a 230 años luz del agujero negro", dijo Reines.

La NASA dice que el flujo de salida del agujero negro puede ser visto por el Hubble extendiéndose a través del espacio como un "cordón umbilical" que llega a "la brillante guardería estelar". El Hubble muestra que el flujo de salida se mueve a un millón de millas por hora. A esta velocidad, choca con el denso gas del vivero estelar, golpeándolo como "una manguera de jardín que golpea un montón de tierra y lo esparce". A lo largo de la trayectoria del flujo de salida, la NASA ha detectado cúmulos de estrellas recién nacidas.

Los típicos chorros de material expulsado de los agujeros negros se calientan más allá de su capacidad para volver a enfriarse, comprimirse y formar estrellas porque los chorros suelen viajar a la velocidad de la luz. Así que el equipo se sorprendió al ver que el agujero negro de Henize 2-10 estaba haciendo justo lo contrario. Estaba ayudando a crear nuevas estrellas.

La NASA dice que el misterio de cómo nacieron los agujeros negros en el universo primitivo y su relación con las galaxias y la creación de estrellas podría resolverse estudiando los agujeros negros de las galaxias enanas.

Esta nota habla de: