Los chimpancés utilizan tácticas militares con sus rivales, revela un estudio
Los chimpancés buscan terrenos elevados para determinar el tamaño y la proximidad de otros grupos antes tomar cualquier decisión
Los chimpancés se dividen en pequeños grupos para patrullar sus fronteras y llevar a cabo misiones de exploración, utilizando terrenos elevados para obtener una posición ventajosa sobre sus alrededores. Este "reconocimiento desde lo alto de la colina" les permite evaluar el riesgo y el nivel de defensa de los territorios vecinos y es considerado como una táctica militar para aventajar a grupos rivales, según informa The Guardian citando un estudio reciente.
La estrategia de la altura es tan eficaz cuando el enemigo está cerca, que Sun Tzu la recomienda en "El arte de la guerra": "El que ocupa el terreno elevado", declaraba el general chino en el antiguo tratado militar, "luchará con ventaja".
Pero los soldados no fueron los únicos que implementaron la idea. Según los investigadores, las tropas de chimpancés de Costa de Marfil adoptaron la misma estrategia: escalan las cimas de las colinas para misiones de reconocimiento y avanzan si el enemigo está lejos o es inferior en número.
"Estas tácticas militares que observamos en los humanos -la importancia del terreno elevado- quizá estén profundamente arraigadas en nuestro pasado evolutivo", afirma Sylvain Lemoine, primatólogo de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, difundido en un artículo publicado en Plos Biology.
"Los chimpancés suben a la colina, se detienen allí y, en función de la información que recopilan, siguen adelante o se retiran", explica. "El terreno elevado les permite obtener información sobre sus vecinos, especialmente el número, y lo lejos que están".
Cómo fue la investigaciónLemoine y sus colegas rastrearon dos grupos vecinos de chimpancés, cada uno formado por entre 30 y 40 adultos, en el parque nacional de Taï, en Costa de Marfil, entre 2013 y 2016.
Los grupos tenían territorios separados, de unos 5 kilómetros por 7 kilómetros. En algunas zonas se entrecruzaban, y allí constantemente ambos bandos buscaban ampliar la zona bajo su control.
En lugar de moverse como un todo, los grupos se dividen en unidades más pequeñas que patrullan las fronteras y llevan a cabo misiones de exploración en caso de que se prevea una rápida toma de tierras.
A partir de más de 20.000 horas de grabaciones, los investigadores observaron que los chimpancés eran más propensos a subir a las colinas cuando llegaban al límite de su territorio y más propensos a descansar tranquilamente en la cima que en las colinas situadas en las profundidades de su territorio. Según los científicos, esto les facilitaría oír las llamadas de los vecinos más próximos y averiguar lo bien defendido que estaba el terreno.
La altura como táctica de reconocimiento
Los chimpancés parecen anticipar dónde pueden producirse conflictos, utilizando terrenos más elevados para evaluar el riesgo y toman decisiones colectivas sobre cómo proceder.
"Van a las colinas para obtener información que no tienen y eso es bastante sofisticado", afirma Lemoine. Al adentrarse en el territorio de sus rivales, toda la tropa sale ganando,
Cuando los chimpancés salían de sus puntos de observación, tomaban una ruta que minimizaba el riesgo de enfrentarse a sus vecinos.
Si el otro grupo estaba lejos o era inferior en número, los chimpancés tendían a adentrarse en el territorio rival, ya que hay menos competencia por la comida y otros recursos.
Pero si los vecinos estaban cerca o eran más numerosos, la unidad de reconocimiento se retiraba.