Miles de personas se congregaron para pedir por la derogación de la Ley del Aborto
Se convocaron este sábado 23 de marzo en Plaza Italia e iniciaron la movilización con una consigna clara: la inmediata derogación de la ley del aborto. Hubo mensajes del presidente Javier Milei y de la Vice, Victoria VIllarruel, en redes sociales.
Miles de personas participaron hoy de la Marcha por la Vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país, donde pidieron la derogación de la Ley del Aborto.
La movilización fue respaldada en redes sociales por el presidente de la Nación, Javier Milei, y la vice, Victoria Villarruel, quienes dejaron mensajes en la plataforma X.
La esquina entre las avenidas Santa Fe y Sarmiento fue el punto de encuentro de los manifestantes, que comenzaron a llegar en gran número a partir de las 14, bajo un sol radiante y con sus pañuelos celestes, pancartas y banderas argentinas y de diferentes agrupaciones en alto.
“Estamos acá porque la defensa de la vida del niño por nacer está en peligro, no es lícito matar a una persona inocente”, explicó a este medio Alejandro Geyer, principal organizador de la marcha, y agregó que “hay más de 650 muertos por día en Argentina".
El presidente Javier Milei escribió en su cuenta de la red social X: "El aborto es un asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas. Si Usted está viendo este post y es de los que pondera positivamente este tipo de aberraciones, agradezca a su madre por no pensar del mismo modo. VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD...!!! VLLC !!!"
El aborto es un asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas.
Si Usted está viendo este post y es de los que pondera positivamente este tipo de aberraciones, agradezca a su madre por no pensar del mismo modo.
VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD...!!!
VLLC !!! pic.twitter.com/sCiBynP0Kt
Terminar con la vida de un ser humano indefenso no es un derecho. Argentina siempre debe ser tierra de Vida. #MarchaPorLaVida pic.twitter.com/xPdOgc8iaQ
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) March 23, 2024Marcha por la Vida
La marcha comenzó a las 14:45, momento en que Alejandro comenzó a llamar a los abanderados con su megáfono, quienes se organizaron para encabezar al resto de las personas. Varios jóvenes fueron los encargados de llevar una gran pancarta con la consigna “Jugate por la vida” y no la soltaron en ningún momento. Las filas doblaron en la avenida Libertador, justo a la altura del Monumento a los Españoles.
Más allá de la fuerza del reclamo, la movilización se desarrolló en un clima festivo, reversionando cánticos del saber popular, como por ejemplo “Dicen que no tienen vida, dicen que no tienen voz, acá están los que marchamos, por la vida de los dos” o “Legal o ilegal, el aborto mata igual”.
Además, el evento contó con una gran presencia del sector religioso, principalmente con agrupaciones cristianas, monjas y curas, quienes encabezaron la recitación de un rosario, al que se le unió una gran cantidad de personas. La imagen de la Virgen acompañó la marcha en todo momento.
Finalmente, los manifestantes llegaron hasta la Plaza Rubén Darío, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, donde estaba montado un gran escenario con música. Allí, Alejandro fue dando lugar a distintos voceros que recitaron sus discursos ante el vitoreo de la gente. Entre ellos, el padre Fabián Barrera, quien bendijo a las madres y a las mujeres que están embarazadas, pero que además afirmó que “esto no es una lucha de la Iglesia Católica, sino de aquellos que aún sin ser creyentes pero dejados guiar por su recta conciencia, defienden el don de la vida y Argentina es un país que ama la vida”.
Aparte de Barrera, habló una mujer que había experimentado un aborto en su juventud y que hoy en día se dedica a la defensa de la vida y a acompañar a mujeres, en especial a aquellas con embarazos inesperados. También estuvieron presentes el Dr. Juan José Laprovitta, ex secretario de culto de Carlos Menem e inventor del "Día del niño por nacer" y el Dr. Rodríguez Lastra, médico condenado por la justicia por evitar un aborto. Además, se leyeron las estadísticas de los últimos años: 73.487 abortos en 2021 y 96.666 en 2022. Sin embargo, Geyer explicó que “estas solo son las cifras que aportó el sistema público, no tenemos la información de los servicios privados, algo que no me quiero ni imaginar”.
La jornada concluyó con el reclamo y la esperanza de que la ley del aborto sea derogada lo antes posible. Según Geyer, "es muy importante que los jóvenes y las familias estén acá, dando pelea, no podemos dejar que esto continue pasando, tenemos el deber de defender la vida de aquellos que no pueden hacerlo”.