Nuevo trámite de la cédula azul: cómo obtener usuario y clave en Mi Argentina
El Gobierno reglamentó la cédula digital que reemplaza a la tradicional azul. ¿Cómo hacer el trámite en Mi Argentina?
La eliminación de circulación de la cédula azul que oficializó el gobierno de Javier Milei a mediados de este año se terminó de confirmar este miércoles. Ahora, quienes deseen agregar un conductor adicional a sus respectivos vehículos deberán realizar un trámite online.
La decisión fue publicada en la Disposición 343/2024, en donde se estableció que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”.
De esta forma, la aplicación del Gobierno -que también permite tener la versión digital del Documento Nacional de Identidad- será la que autorice a conductores no titulares para circular dentro del país en autos y motos y emigrar temporalmente del territorio nacional.
En septiembre, la Disposición 29/2024 también estableció que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.
Para poder tramitar la nueva cédula digital que permitirá manejar vehículos de otro titular primero se debe acceder a un usuario y una clave personal dentro de la aplicación para celulares y dispositivos móviles.
Los pasos a seguir son:
Una vez realizado ese trámite, quienes quieran realizar la autorización deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
- Validarse con clave fiscal en el portal de la Agencia de Recaudación y y Control de Argentina.
- Seleccionar el dominio del cual se es titular.
- Identificar al tercero con su nombre completo y su número de CUIT, CUIL o CDI.
Una vez completados estos pasos, la persona autorizada podrá ver la cédula digital del vehículo en la sección “Mis vehículos” de la aplicación "Mi Argentina". En caso de querer revocar esta autorización, se sigue el mismo procedimiento.