Oxfam llega a la Argentina para "hacer más fuerte la voz" contra las desigualdades
Buscan generar datos y estadísticas fiables de alcance nacional en relación a las violencias contra las mujeres
Combatir la pobreza, generar evidencias y desafiar al poder. Pero también, aprender. Esas son las propuestas que la recién llegada confederación internacional de organizaciones Oxfam trae a Argentina luego de recorrer el mundo con acciones en países tanto de extremo conflicto como de democracias estables . Y si bien todavía no tiene un proyecto particular por el cual iniciar su trabajo en nuestro país la articulación con el movimiento feminista da la pauta: la lucha por los derechos de las mujeres es esencial.
“No queremos que piensen que Oxfam viene a resolver los problemas de Argentina. Venimos acá a apoyar a la sociedad civil y desafiar al poder”, aclaró la activista y directora ejecutiva de la entidad, Winnie Byanyima, y que resaltó que aunque la oficina de la confederación tiene poco tiempo en el país, las conexiones con organismos locales ya existían.
De hecho, durante la llamada “contracumbre” del G20 organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la líder mundial se reunió con dirigentas del Ni Una Menos, uno de los ejemplos que Oxfam encuentra en la región como motor para la lucha contra las desigualdades, su objetivo troncal.
“Argentina lleva el liderazgo del movimiento feminista en la región. Tenemos un enorme respeto y admiramos su lucha, por ejemplo, en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en todos sus aspectos”, apuntó y resaltó: “Nosotros podemos ayudar a hacer más fuerte su voz”.
En este marco, un de los primeros planes en el país será el de generar datos y estadísticas fiables de alcance nacional en relación a las violencias contra las mujeres. Tania Escamilla, coordinadora de medios y comunicación del organismo en la región, señaló que se buscará continuar con la iniciativa ¡BASTA! y con el informe “Rompiendo moldes”, de lanzamiento reciente, que dio a conocer números alarmantes respecto a la situación en 8 países de América Latina y el Caribe.
Oxfam tiene oficinas en 90 países (13 en la región) en los que desarrolla su labor desde hace más de 60 años. Para ello, articula acciones tanto con entidades privadas como públicas y tiene como premisa no sólo realizar tener presencia en los territorios sino también “estar en los espacios de poder para dar mensajes fuertes y desafiarlos”.
Uno de esos espacios es la Cumbre del G20 de la que Argentina será sede en pocos días y que, en diálogo con BAE Negocios, Byanyima consideró “una oportunidad para quebrar el bloque disfuncional de las Naciones Unidas, creado por países de poder excesivo” y “alzar la voz presionando con mensajes de igualdad y derechos” de los países que “no tienen economías tan fuertes”.
La necesidad de desafiar y provocar un cambio también aparece en la labor junto al sector privado. Allí, la titular de Oxfam remarcó la necesidad de trabajar “constructivamente” para “cambiar los modelos de negocios” por otros que “compartan mejor el valor con los trabajadores”.