Paro de subte: metrodelegados amenazan con nuevas medidas de fuerza para este viernes
De no haber avances en sus demandas, el gremio advirtió la continuidad de las medidas de autodefensa que realizan desde hace varios meses en todas las líneas
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), advirtió que de no lograr este viernes un acuerdo con la empresa Emova y el Gobierno porteño ante el reclamo sindical en la instancia de cuarto intermedio pactada hasta este viernes, continuarán con las medidas de fuerza en todas las líneas desde la tarde de mañana.
Así lo anunció la secretaria de Prensa de la AGTSyP, Andrea Salmini, tras el encuentro que mantuvo este martes el secretario general del gremio, Roberto "Beto" Pianelli, con los directivos de la empresa concesionaria y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la reunión se analizó la realidad del conflicto y se planteó nuevamente "un plan de desasbestización y la reducción de la jornada semanal laboral para no estar expuestos" al asbesto, un elemento perjudicial para la salud.
Si bien todavía no está confirmada la decisión, la posibilidad permanece latente por la falta de respuesta: hace ya varias semanas que las distintas líneas y el Premetro frenan sus servicios y levantan molinetes para hacerse escuchar.
La protesta del sindicato de trabajadores del subte tiene dos ejes: la presencia de asbesto en los vagones y el pedido de reducción de la jornada de trabajo, que el gremio pide disminuir de 36 a 30 horas semanales. Esto último implicaría mantener seis horas de trabajo, pero en cinco días por semana en lugar de seis.
"Los metrodelegados se reunieron con la empresa luego de cuatro meses sin haber mantenido instancias de diálogo. La firma reconoció la presencia de asbesto y se comprometió a revisar los descuentos realizados por los días trabajados durante el mantenimiento del conflicto, lo que constituye una medida disciplinaria ilegal", afirmó Andrea Salmini.
Sin embargo, la dirigente adelantó que, en caso de que este viernes no haya soluciones o avances respecto de las demandas, la organización sindical ratificará la continuidad de las medidas de autodefensa que realiza en las líneas.