Paro de subtes anunciado para el lunes: qué líneas estarán afectadas
El funcionamiento del subte tendrá este lunes un cronograma particular con paros en todas las líneas, aunque a diferentes horarios. Los metrodelegados denunciaron que la empresa sigue sin reconocer los reclamos
En el marco de reiteradas medidas de fuerza que impulsaron los trabajadores del subte con el fin de reducir su exposición al asbesto, los metrodelegados confirmaron que el próximo lunes 15 de mayo realizarán un paro que afectará al funcionamiento de las seis líneas del subterráneo.
Por su parte, la empresa concesionaria Emova precisó este sábado que más de 900.000 usuarios se verán perjudicados por la medida de fuerza.
Los empleados del subte enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron el cese del servicio en horarios específicos en reclamo de la reducción de la jornada laboral y en repudio por los descuentos salariales aplicados por la compañía.
El esquema del interrupción del subte será el siguiente:
- Línea C de 5.30 a 9
- Línea A de 9 a 12;
- Línea D de 12 a 15
- Línea H de 15 a 18
- Línea E y Premetro de 18 a 21
- Línea B de 21 a 24.
En un comunicado difundido este sábado, Emova informó que se trata de la medida de fuerza número 14 y que más de 900.000 usuarios se verán afectados por el paro
"Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", señaló la empresa en el comunicado.
Además, justificaron los descuentos aplicados a los trabajadores: "En el lapso del último mes y medio, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril".
"Estos descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6% de la dotación total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma completa", indicaron en el comunicado.
Por su parte, el gremio reclamó a la empresa que "devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, y finalmente no lo ha hecho".
"Lamentablemente, la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza", se señaló en un comunicado; donde establecieron que, en consecuencia, "el servicio será interrumpido el lunes próximo".
Además, los metrodelegados indicaron que la conducta de la empresa "fue denunciada ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad".
El anuncio de este cronograma de medidas de fuerza se da en el contexto de un conflicto que el gremio sostiene con Emova por el reclamo de una reducción en la jornada laboral para reducir el impacto de la exposición de los trabajadores al asbesto, material que es perjudicial para la salud.
"Dejamos claro una vez más que continuaremos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral del subte, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada, para lo cual invitamos a los usuarios y vecinos de la red a sumarse a nuestra exigencia en defensa de la salud de todos", indicaron los delegados gremiales.