"Para nosotras la exigencia siempre es mayor"

La politóloga Julia Strada explica por qué comunicar la economía es parte de tener una perspectiva de género

emuzio

Julia Strada se para frente a una pantalla de lunes a viernes y habla de inflación, de desempleo, de finanzas y Presupuesto, entre otros temas. No solo habla, explica. Asegura que intenta hacer docencia porque al complejizar lo fácil se populariza, que no significa vulgarizar, sino “hacer que llegue”.

Sin embargo, cuando comenzó a hacer su columna en El Diario (noticiero que se emite por las tardes en C5N) por el 2016, le llamó mucho la atención que “no había muchas mujeres” en su mismo rol y decidió jugarse por algo más: “La apuesta era hacer un análisis propio y eso es doblemente riesgoso porque te cuestionan no sólo por lo que vos sos o mostrás, sino por lo que decís. Es una disputa por el sentido político económico que en el fondo es mi objetivo”, cuenta en diálogo con BAE Negocios.

Y no relata sólo sobre su experiencia sino del común de las mujeres economistas que por su su condición de género, al momento de estar al frente de un medio audiovisual suelen ser encasilladas en los temas llamados “blandos”, como el consumo, los precios y el changuito. Porque las finanzas, el dólar y la crisis son temas “duros” y para los hombres. “Son ellos los que manejan la plata”, asegura.

“Cada vez que escucho a una de nosotras pienso que tenemos todo el tiempo que ser sumamente rigurosas y metodológicamente sólidas respecto a lo que decimos. Tenemos que pelearla más porque la exigencia es mayor. Si nos equivocamos nos matan”, detalla.

Julia reivindica que las mujeres tenemos derecho a “llegar y ser mediocres” y no siempre “tener que demostrar que lo que se afirma es así” porque las críticas no son constructivas, “caen de manera deslegitimante para anular el trabajo realizado por una mujer”.

En este panorama, las mujeres están ocupando cada vez más lugares en los medios audiovisuales y la tarea de comunicar la economía, es parte de tener una perspectiva de género. “Explicar es una de nuestras mejores fórmulas.  El feminismo es una forma de ver las cosas, es una actitud ante la vida que es fundamentalmente una mirada inclusiva”, considera. Pero analizar desde esa visión no es sólo especializarse en temas de género: “Queremos discutir el dólar. Queremos discutir el modelo de agroexportación, queremos discutir por qué no hay trabajo, las finanzas y además de todo queremos darle una perspectiva de género a esos temas”.

Esta nota habla de: