Una mujer parió a su bebé con el útero de la madre, tras sufrir una rara enfermedad
El caso se produjo en España. Se trata de la segunda mujer en el país que dio a luz con un trasplante de útero, y ambos fueron con donaciones de familiares
Una mujer en Barcelona parió a su bebé con el útero de su madre, tras sufrir una enfermedad genérica llamada síndrome de Rokitansky. Se trata de la segunda mujer en España que dio a luz con un trasplante de útero; la primera lo hizo en marzo de 2023, padecía la misma enfermedad y recibió el útero de su hermana.
El síndrome afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo y, como consecuencia, la maternidad se hace inviable. "Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con buenos resultados", celebró el jefe de servicio de Urología y Trasplante Renal, Antonio Alcaraz.
El programa experimental de la clínica llevó a cabo el primer trasplante de útero en España en octubre de 2020. En el mundo hay más de medio centenar de casos que, desde el 2013, el equipo del doctor Mats Brännström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) hiciese el primero en el mundo en 2014. Como consecuencia, nació el primer bebé por trasplante de útero.
Según El País, María Montes recibió el trasplante en abril de 2022 y su donante fue su propia mamá, la abuela del bebé. Ella padecía una rara enfermedad genética llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, conocida como Rokitansky, que implica que la mujer afectada nazca sin útero o sin parte de él.
A diferencia del primer trasplante que se realizó en el Hospital Clinic, usaron un exoscopio, una lente de gran aumento y definición de imagen. Como consecuencia, el 2 de enero la mujer parió a su hijo, al que llamó Manuel, afortunadamente, en perfecto estado de salud y con 2,9 kilos.
Ya dos meses después de recibir el útero de su mamá, Maira tuvo su primera menstruación y poco tiempo después empezó el proceso de fertilización. Según informaron los médicos de la clínica, el embarazo tuvo un proceso normal.
El nacimiento fue a través de una cesárea en la semana 37, no parto natural. Este no es recomendado para las mujeres trasplantadas de útero porque pondría en riesgo el órgano.