Barenboim llega a la pantalla grande

El concierto de fin de año será replicado en 250 cines

BAE Negocios

De director gigante a la pantalla gigante. Como todos los fines de año, la mirada cultural y musical en Alemania está puesta en el concierto de Año Viejo de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. Esta vez, además de la transmisión habitual se sumará una proyección en vivo en 250 cines de toda Alemania, informaron desde la orquesta en la capital germana.

El director argentino-israelí también se presentará como pianista y ejecutará el concierto para piano número 26 de Wolfgang Amadeus Mozart, también conocido como "La Coronación".

El programa incluye obras de Maurice Ravel, entre ellas su famoso "Bolero" para el cierre del concierto.

Barenboim y la orquesta berlinesa están ligados en el plano artístico desde hace largo tiempo. En 1964, Barenboim tuvo su debut con los filarmónicos como solista cuando tenía 21 años, y en junio de 1969 tomó la batuta por primera vez ante los músicos berlineses.

La presentación en vivo del concierto en las salas cinematográficas comienza el 31 de diciembre a las 17 horas local (16 horas GMT). La transmisión presentará además entrevistas y reportajes sobre el trabajo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

El apellido Barenboim estará presente también fuera de Alemania. La Fundación Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía se unirán en la celebración de un concierto conjunto, en El Teatro de la Maestranza, bajo la batuta del gran maestro Juanjo Mena acompañados del pianista Javier Perianes.

Esta orquesta, integrada por miembros de ambos proyectos, supone la mejor muestra del joven talento musical andaluz actual.

Con todo, el concierto: el evento mundial más icónico de la música clásica tiene lugar, cada año, en Viena. Es una de las tradiciones navideñas más globalizadas del planeta. Independientemente de tu nivel de gusto por la música clásica, el concierto con el que la Orquesta Filarmónica de Viena da bienvenida al nuevo año es un acontecimiento cultural que tienes que presenciar al menos una vez en la vida. Este año, el concierto de la mañana del 1 de enero será dirigido por Christian Thielemann (por primera vez en su carrera) y retransmitido en directo por las televisiones de más de 90 países.

Esta nota habla de: