Estamos invitados
La tendencia de té gourmet seduce a los más jóvenes y hace crecer el mercado de producción y consumo
La demanda de té se está beneficiando de un nuevo tipo de clientela: los consumidores urbanos jóvenes se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento. Estos no solo están dispuestos a pagar más por tés especiales, sino que también quieren saber más sobre el producto que consumen: su calidad, origen y contribución al desarrollo sostenible.
Los consumidores jóvenes de clase media-alta buscan productos de moda para integrar en sus estilos de vida, que ahora también incluyen tés de calidad gourmet, que consumen en los ambientes refinados de teterías especializadas y restaurantes, hoteles y cafeterías exclusivas.
Además, se diversificaron hacia otros segmentos, como los tés orgánicos y especiales, que además tienen como rasgo distintivo que promueven sus beneficios para la salud y el bienestar, especialmente en los casos de tés en hebras.
Un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Té (GIG) de la FAO sugiere que el consumo de té se ha beneficiado también de una mayor concienciación sobre sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y para perder peso. Estas ventajas para la salud y el bienestar serían los principales motivos de un mayor consumo en el futuro.
Todos estos componentes - la búsqueda de lo nuevo, de lo gourmet y la concepción de una vida saludable- son los soportes del crecimiento de la tendencia a reversionar la vieja ceremonia de tomar la infusión con la aparición de varias casas especializadas que combinan delicias para acompañar.
El té verde y el té negro son dos variantes que están creciendo en paralelo con los blends. Según las proyecciones, la producción mundial de té negro aumentará anualmente en un 2,2 por ciento en la próxima década, y la producción mundial de té verde aumente a un ritmo aún más rápido -del 7,5 por ciento anual.
En pleno centro porteño, en Furaibo -Alsina al 400- la propuesta es realizar una introducción a la estética y la etiqueta japonesa y repasar el ritual de la ceremonia del té tradicional de la mano de un sensei. Con la degustación de dulces y de té ver, se completa la propuesta que cuesta alrededor de 400 pesos.
Otra casa que se sumó con una propuesta alrededor del té es Sasha pasteles en Juncal al 2100 que invita a una merienda que incluye dos infusiones a elección, tostadas con 3 dips a elección (cream cheese, mermelada, dulce de leche), dos viennoiseirie del día, croissant de almendras y una porción de torta.
Lejos de la ciudad de Buenos Aires, en Misiones -la tierra de la yerba concentra el 90% de las plantaciones de te argentino- produciendo un total de 50.000 toneladas anuales de té negro. Allí se realiza la Fiesta Nacional del Té durante una semana completa, todas las primeras quincenas de mayo, desde hace más de cincuenta años, en la localidad de Campo Viera, zona tealera por excelencia.