Músicos de alto vuelo para amantes del vino
Jazz
Acaso emulando cierta idea del sello italiano CamJazz, que produjo recientemente una serie de grandes discos de músicos locales tocando en vinerías de distintas regiones de ese país, el Valle de Uco, en Mendoza, prepara su propio festival, que anudará el maridaje entre bodegas y jazz, con una programación de alto nivel.
Son tiempos de festivales en la región. Luego del clásico Festival de Jazz de Buenos Aires, ya una referencia mundial, se sucedieron el de Mar del Plata, que tuvo como estrella central al saxofonista de vanguardia Ken Vandermark y el de Punta del Este, un clásico de ese balneario uruguayo que este año tiró la casa por la ventana. Pasaron por la finca El Sosiego, del incansable Francisco Yobino, artistas de la talla de Paquito DRivera, Gary Smulyan, Chris Potter, Al Foster, Johnny ONeal, Benny Green, Aaron Diehl y Nnena Freelon.
Para retomar las celebraciones de este género, el Valle de Uco será el escenario del Uco Jazz Festival el 15 y 16 de febrero, también con invitados de lujo. La programación del primer día incluye al respetado cellista y compositor brasileño Jacques Morelenbaum, un adorado de Jobim, Caetano Veloso o Egberto Gismonti. Se presentará con Paula Morelenbaum, quien acredita una calificada carrera junto a Jobim y a otros grandes músicos, entre ellos Ryuichi Sakamoto.
También se presentarán en dúo el trompetista Mariano Loiácono y el pianista Ernesto Jodos y el grupo de la cantante Julia Moscardini, que alista a Sebastián Loiácono en saxo, Jodos en piano, Maxi Kirszner en bajo y Carto Brandán en batería. Moscardini prepara la presentación de su disco debut, Stablemates, que tendrá lugar hacia fines de febrero en la Usina del Arte.
Habrá este primer día en el Uco Jazz otros nombres atractivos, como el dúo de Débora Dixon y Angel Sucheras, el guitarrista norteamericano Mark Young, quien se acaba de radicar en Mendoza, y músicos locales destacados, como Juan Emilio Cuchiarelli con su trío.
El plato fuerte llegará al día siguiente, con la presentación de un supergrupo que incluirá fuertes invitados internacionales. Integran la banda Antonio Hart (saxo) y Mariano Loiácono en la front line, el pianista Anthony Wonsey, el legendario contrabajista Ron McClure y el extraordinario baterista Rudy Royston. Muchos de ellos acompañarán luego en Buenos Aires a Loiácono en la presentación de su nuevo disco, para el que también congregó al saxofonista George Garzone y al bajista David Williams.
La jornada final se completa con el trío del pianista Jodos, el guitarrista y cantante de blues Chris Cain, un homenaje a Nina Simone a cargo de An Díaz y Anahí Fabiani y músicos locales.
El festival se desarrollará en la Finca Alegría, en el corazón de los pagos del Malbec, en una localidad llamada Paraje Altamira, cerca del pueblo de La Consulta.
Será, sin dudas, un sofisticado aperitivo para un año que promete grandes visitas internacionales y festivales con programaciones cada vez más atrapantes.