Nightflyers, el terror a bordo
Un cuento del George R.R. Martin previo a Juego de Tronos
¿Qué resulta de mezclar "Event Horizon" ("La nave de la muerte", 1997) con "El Resplandor" y una pizca de "Alien"? Probablemente, "Nightflyers". El 1ero de febrero Netflix estrena en Latinoamérica esta serie de ciencia ficción y terror basada en un cuento corto de George R.R Martin publicado en 1980 y que pasó por el cine siete años después, esa época dorada donde el miedo y las naves espaciales dieron mucha tela para cortar.
El célebre autor de la saga literaria "Canción de hielo y fuego" -cuya versión televisada "Game of Thrones" terminará este año por HBO seguramente batiendo récords de audiencia- se tomó un ratito en la vorágine de dragones y white walkers para desempeñarse como productor ejecutivo de esta adaptación que ya se vio en Estados Unidos por la señal SyFy.
Quizá "Nomádas nocturnos" o "Viajeros de la noche" -tal las traducciones hispanas de su título- no pase a la historia del género por cierto tufillo a "esto ya lo vimos". El propio Martin calificó este relato como "una historia de casas embrujadas en el espacio" o "un Psicosis espacial", lo que resulta atractivo y remanido al mismo tiempo.
Sin embargo, entretiene. Es el año 2093 y la Tierra está en serios problemas ambientales. La "Nightflyer" es la nave más sofisticada y poderosa alguna vez construida, y partirá hacia los confines del sistema solar en una misión arriesgada: hacer contacto con una evolucionada raza alienígena conocida como los Volcryn, que controlan una especie de energía descomunal que podría ayudar a los humanos a sobrevivir.
Los Volcryn fueron detectados orbitando en un punto alcanzable -con lo justo- para la "Nightflyer" y hacía allí se embarca una particular tripulación: 8 científicos y un poderoso telépata al que todos temen, y con razón. Junto al "freak" viaja su psiquiatra y protectora, quien convenientemente tiene un pasado amoroso con otro de los protagonistas.
El capitán es todo un personaje: nadie sabe dónde está fisicamente, e interactúa a través de hologramas con sus compañeros, a la vez que tiene control casi total de lo que sucede a través de cámaras en toda la nave.
Apenas despegar, comienzan los problemas y todos señalan al L-1 -como se conoce a los dotados telepáticamente- quien llegó a la misión gracias a la teoría de uno de los científicos de que sus habilidades podría permitirles comunicarse con los extraterrestres. El telépata es perverso y atormentado, y entre sus travesuras figura el hacer ver como reales escenas dolorosas a quien se le antoje.
La "Nightflyer" posee una inteligencia artificial tan avanzada que es manejada administrativamente por uno de los tripulantes vía conexión neural: básicamente, la nave y el cerebro humano conforman una sola entidad mientras dura la conexión, una suerte de matrix. Un detalle que traerá más de una preocupación a todos, cuando parezca que las cosas se salen de control.
El reparto está encabezado por Gretchen Mol, quien ha trabajado en "Chance" y "Boardwalk Empire". Mol será la doctora Agatha Matherson, y contará con Eoin Macken, quien será Karl DBranin. Completan el reparto David Ajala, Sam Strike, Maya Shet, Angus Sampson, Jodie Turner-Smith y Brian F. OByrne.
El primer episodio comienza con una suerte de flash forward de lo que suponemos será el destino final del grupo, y no es nada agradable. Resta esperar que el camino que se desandará a lo largo de 10 capítulos justifique el conocimiento que la serie nos brinda de antemano.