Vikings: sangre y traiciones en una nueva Era Oscura
La quinta temporada promete un final épico
La serie creada por Michael Hirst no defrauda nunca. La fascinación que despierta conocer la historia de la expansión vikinga a finales del siglo I, con pinceladas de ficción y mitología, encuentra aquí un vehículo ideal. Cuando muchos creían que la muerte del legendario Ragnar Lothbrok en la cuarta entrega le quitaría interés, su malvado hijo Ivar surgió como líder y se volvió implacable, temible, cruel. La némesis de este villano lisiado y de notable inteligencia para tramar venganzas resultó ser Lagherta (Katheryn Winnick), primera esposa de su padre y a estas alturas la verdadera heroína de la saga.
El comienzo de la segunda parte de la quinta temporada, que estrenó el jueves Fox Premium Series, reafirma esta dualidad poderosa, si bien siguen teniendo peso narrativo muchos personajes, con diferentes destinos. El final de la entrega anterior dejó sin aliento a los fans: la batalla final por el dominio de Kattegat significó la victoria de Ivar el Deshuesado (Alex Høgh Andersen), con la colaboración del ejército de su reaparecido tío, el ahora duque Rollo (Clive Standen).
Ya se rueda en Irlanda la sexta entrega de la saga creada por Michael Hirst
El enfrentamiento causó estragos en la aguerrida viuda de Ragnar, que se vio obligada a asesinar a su vieja amiga y amante Astrid, secuestrada y embarazada por el Rey Harald (Peter Franzen), por ahora aliado con Ivar. De hecho, uno de los datos más llamativos para los seguidores de la serie fue la mutación del cabello de Lagherta a un gris plata, presuntamente producto del estrés acumulado en años de pérdidas, luchas y tristeza, según explicaron sus productores.
Desmoralizado, el equipo perdedor huye del malvado hijo menor del clan Lothbrok y se esconde a la espera de tomar una decisión. El obispo Heahmund (Jonathan Rhys Meyers) es quien convence a Lagherta de viajar a Inglaterra en busca de asilo, con los esperables cuestionamientos de su hijo Bjorn (Alexander Ludwig).
Mientras el despiadado Ivar empieza a convencerse de que es una suerte de dios sobre la tierra y prepara una nueva era oscura de tiranía sobre Escandinavia, en Gran Bretaña el nuevo rey Alfred no olvida, y se planta firme en su idea de defender su reino y echar a fuego y sangre a todo nórdico que se le cruce. El hijo bastardo del fallecido monje Athelstan deberá lidiar con los resquemores de la Iglesia, que desconfía de sus aptitudes políticas.
Así, esta temporada mostrará cómo se tejerán nuevas -e impensadas- alianzas para derrotar al desquiciado Ivar. Simultáneamente en Islandia, Floki (Gustaf Skarsgård) lucha contra la rebeldía y la furia de sus propios colonos con quienes intentó forjar una colonia vikinga pacífica, un proyecto próximo a naufragar. También, el aburguesado Rollo intentará sanar sus relaciones familiares... con una revelación que dará que hablar.
Afortunadamente, habrá más "Vikings" por un tiempo: por estos días se rueda en Irlanda la sexta parte, donde Katheryn Winnick dirige uno de los veinte episodios. Además, el lanzador de los Mets de Nueva York, Noah Syndergaard, también conocido como "Thor", participará en un capítulo donde interpretará al personaje "Thorbjorn", un guerrero vikingo leal a Ivar.